La construcción de nuevas viviendas de promoción pública en el barrio de San Paio de Navia, en Vigo, comenzará el próximo 2024. Así lo anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que matizó que serán 201 los inmuebles con los que este distrito seguirá creciendo.
Rueda, que hizo hincapié en la "elevada demanda" de inmuebles que existe en la ciudad olívica, visitó este martes las obras de urbanización del Polígono 1, en las que se invertirá una partida de 14,3 millones de euros. Además, el mandatario autonómico precisó que, en su conjunto, la inversión de capital público-privado superará los 260 millones de euros para llegar a la promoción de 1.600 viviendas protegidas.
Más concretamente, el titular de la Xunta matizó que las 201 nuevas viviendas estarán destinadas, exclusivamente, a alquiler, y a ellas se destinará una cuantía de 36 millones de euros. A estas construcciones hay que añadir otras 526 impulsadas por promotores privados. En este sentido, el Gobierno gallego sacará a concurso 98 parcelas durante el segundo semestre de 2024 para que se puedan construir 331 viviendas.
En términos globales, el Gobierno autonómico pretende conseguir el desafío de los 5.600 inmuebles protegidos en 2026 -se quiere ampliar el parque residencial público en un 50%-. A lo anterior se dedicará una importante partida, en 2024, de 56 millones de euros.
Más de 7.000 vigueses esperan por este tipo de inmuebles
La edil de Asuntos Sociales, Yolanda Aguiar, calificó de "paseo electoral" la visita de Rueda a Navia esta mañana. Según la concejala socialista, el presidente autonómico "sacó pecho" de un proyecto que lleva "más de una década de retraso".
Aguiar censuró, por otro lado, el hecho de que, en los últimos 15 años, no se haya construido "ni una sola vivienda pública en la ciudad salvo las dos promociones para las que el propio Ayuntamiento de Vigo ha regalado los terrenos".
Por último, la edil del Concello de Vigo aseguró que más de 7.000 vigueses esperan, en estos momentos, por una vivienda bajo alguna figura de protección. "Estamos en una situación de emergencia residencial a la que nos ha llevado el Gobierno del Partido Popular. Pedimos a Rueda y a la Xunta que garanticen el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna", precisó Yolanda Aguiar.