A 10 días escasos de la Navidad, los operarios de Iluminaciones Ximénez continúan trabajando en la instalación del alumbrado en Vigo. El centro de la ciudad fue el primer lugar donde se completó el montaje para efectuar el encendido el 24 de noviembre, pero el resto de calles han ido cubriéndose de luces con el paso de las semanas sucesivas. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Vigo, Xabier P. Igrexas, se pregunta si se adornarán las 450 calles comprometidas en el contrato.
"Una parte importante de esos elementos aún no han sido instalados y un buen número de calles, fuera del centro, continúan sin alumbrado de Navidad", denuncia el edil nacionalista. Desde el Concello vigués confirman que el montaje no ha finalizado y que la empresa sigue instalando luces día a día. El contrato de la iluminación navideña está adjudicado a Iluminaciones Ximénez por un importe de 11,5 millones hasta el año 2027, unos 2,3 millones de euros por año.
Igrexas incide en que si finalmente no se instalan las 6.000 estructuras y los 4.000 arcos de luz que contempla el contrato, "el alcalde tiene que explicar si va a descontarlos del pago a la empresa por los trabajos no realizados". El motivo por el que aún se está realizando el montaje del alumbrado es porque la instalación arrancó este año más tarde debido a un problema burocrático con el contrato.