El Bloque Nacionalista Galego en Vigo ha criticado el proceder del Gobierno local en cuanto a la "privatización" del servicio de conserjería en los colegios públicos de la ciudad. Xabier P. Igrexas, voceiro de la formación, pidió a Abel Caballero "que escoite o clamor" de la comunidad educativa, que, tal y como indicó, "oponse a esta decisión".

Tal y como precisan los nacionalistas, actualmente más de la mitad de los centros educativos públicos de la ciudad, es decir, 28 de un total de 49, "non contan con persoal de vixilancia e portaría malia ser un servizo absolutamente esencial para o correcto funcionamento dos colexios". Además, opinan que "como moi cedo, a privatización estará resolta no terceiro trimestre deste curso escolar" por lo que ésta "tampouco vai ser unha solución para os centros".

Por otro lado, el BNG criticó que existen cerca de 400 plazas de personal municipal sin adjudicar "pola falla de execución das ofertas públicas". En este extremo, reclamaron que el Gobierno municipal ejecute la bolsa de contratación para poder contar, de manera inmediata, con el personal necesario de vigilancia y portería en todos los colegios públicos de la ciudad. Del mismo modo, sugirió que se convoquen plazas para interinos a cargo de la OPE de 2023.

Por último, Igrexas aseguró que "hai solucións" a este problema y acusó al Gobierno de Caballero de "verdadeiro campión das privatizacións" por destinar dos de cada tres euros de los presupuestos municipales a empresas privadas para la gestión de servicios públicos.

Manifestación en Praza do Rei

Precisamente, la Federación de Anpas de Vigo -Foanpas- convocó este lunes una nueva concentración de protesta en el Ayuntamiento -a la que asistió el propio Igrexas- para reclamar que el Gobierno municipal cubra las plazas de conserjes en los colegios públicos de la ciudad.

La Federación viene denunciando desde hace meses la intención del Ayuntamiento de "privatizar" el servicio de conserjería, y ha señalado que "faltan" conserjes en los centros de infantil y primaria. Han querido dejar claro, además, que estas personas no se limitan a abrir y cerrar las puertas de los colegios, sino que forman parte de la comunidad educativa, tal y como ha recogido Europa Press.