El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que el Hospital Ribera Povisa recibirá la Medalla de Oro de la ciudad en 2024 como reconocimiento a 50 años de "grandísima" atención sanitaria prestada a los ciudadanos.

El regidor lo ha comunicado durante el acto organizado para conmemorar el 50 aniversario del centro hospitalario, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.500 trabajadores. "Jugáis un papel fundamental en la salud y en el empleo de Vigo", ha declarado durante su intervención.

Para Caballero, Povisa "es imprescindible" en la ciudad por la "grandísima atención" a varias geraciones de vigueses, además de adecuarse al "modelo Vigo" de aplicar la excelencia a todos los ámbitos.

Críticas del BNG

El anuncio no ha sentado bien en el BNG, que ha criticado que se hiciese sin "el más mínimo consenso y olvidando que es el Pleno y no el alcalde el que otorga la máxima distinción de la ciudad".

El portavoz municipal nacionalista, Xabier P. Igrexas se ha referido a la "continuada degradación de los honores y reconocimientos del Concello de Vigo" y ha señalado el "permanente sectarismo y tics autoritarios" por parte del gobierno municipal.

"Tenemos que reclamarle al alcalde que deje de actuar como un monarca absoluto para garantizar que las distinciones del Concello respondan también a la pluralidad de la ciudad", ha reivindicado Igrexas, que ha demandado la recuperación del consenso en los galardones.

Además, ha sido crítico con la elección del Hospital Ribera Povisa al tratarse de un negocio privado: "¿Exactamente qué quiere premiar Caballero? ¿Que se haga negocio con la salud de las viguesas y vigueses?", y ha denunciado "la precariedad tanto asistencial como laboral que representa el modelo Povisa".

Por último, se ha preguntado si se trata de un "regalo de Navidad" para seguir incentivando "su particular ‘puerta giratoria’ que hace que algunos responsables del PSOE, incluido algún ex concelleiro vigués, hayan ejercido de asesores y colaboradores de la dirección de Povisa".