Los nervios están a flor de piel en Vigo a un solo día de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se retransmitirá en directo a partir de las 09:00 horas en Televisión Española. En cientos de hogares se respira la emoción ante la posibilidad de que tal vez este año la suerte recaiga sobre ellos, sobre ese boleto que algunos seguramente han recibido como un regalo, mientras que otra gran parte lo habrán compartido con amigos o compañeros de trabajo y muchos otros lo habrán comprado en su administración de confianza.

La suerte es el factor determinante que resuelve el misterio de la lotería, más allá de las teorías conspiranoides o los casos milagrosos en los que el número premiado se aparece en sueños al ganador. Con todo, sí está probado que el lugar donde se compra el boleto puede influir en el resultado, según las estadísticas, en función del volumen de boletos que se venden en cada administración y en cada ciudad.

Mañana, 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso cantarán desde el Teatro Real de Madrid y repartirán millones de euros en premios. El primero, el ‘Gordo’, está dotado con cuatro millones de euros por serie, 400.000 euros por décimo; el segundo premio es de 1.250.000 euros por serie (125.000 por décimo, y el tercero, de 500.000 euros por serie (50.000 por décimo).

Vigo, una de las ciudades gallegas más afortunadas

Varias personas hacen cola en la administración de Lotería de la Puerta del Sol de Vigo, a 19 de diciembre de 2023. Treintayseis

La ciudad olívica puede presumir de ser la más afortunada de la provincia de Pontevedra en cuanto al número de veces que ha tocado el ‘Gordo’: en total, el primer premio ha caído cuatro veces. Con esto se coloca en el tercer puesto a nivel gallego, donde la palma se la lleva A Coruña, con ocho premios ‘Gordo’ de Navidad a lo largo de la historia, seguida de Lugo, con cinco. En la provincia, O Porriño es el siguiente municipio del ranking, donde el premio ha caído en tres ocasiones. Nada comparado con el récord nacional que ostenta Madrid, donde ha tocado 83 veces.

El primer Sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y Vigo no fue por primera vez uno de los destinos del premio gordo de la Lotería hasta el año 1974. El número premiado fue el 12.176 y la cuantía ascendió a los 300 millones de pesetas, que se repartieron entre varios clientes del bar Compostelano. Este local estaba en el entorno de As Travesas y ya no existe hoy en día.

Sin embargo, la fortuna no volvió a pisar la ciudad olívica durante los 44 años siguientes. En el 2018 se rompió la "maldición" con el número 3.347, que repartió cuatro millones de euros y cayó en 45 de 50 provincias españolas. Vigo, O Porriño y Redondela fueron algunas de las localidades premiadas.

La administración de lotería de Puerta del Sol, regentada por Juan Fernández, vendió algunos de los boletos agraciados aquel año y dos años después, en 2020, vendió el único boleto con el ‘Gordo’ en la ciudad. El valor de aquel billete (número 72.897) ascendía a los 400.000 euros. El local de Fernández es uno de los favoritos de los vigueses para probar suerte cada Navidad y según cuenta su dueño, en esta convocatoria las cifras más demandadas han sido el 23, "el año en el que estamos"; los "clásicos" 13 y 17 y por supuesto, el siete, que se encuentra agotado desde hace unos días.

El último ‘Gordo’ cayó en 2022

‘La lotería de la abuela’ celebra en Vigo el cuarto premio. treintayseis

La cuarta ocasión en la que la suerte ha sonreído a Vigo fue el pasado año, en 2022. El número premiado con el ‘Gordo’ fue el 05.490. El lotero Pablo Arias, responsable de la administración de Gran Vía 178, celebraba champán en mano haber vendido el boleto agraciado solo tres meses después de levantar la verja de su local, que antes se ubicaba en la calle López Mora. Tal y como contaba Arias a Treintayseis, en 2018 también se encargó de vender un tercer premio de la Lotería de Navidad.

El ‘Gordo’ estuvo repartido por otras administraciones pontevedresas: en O Porriño (calle Ramón González, 7) y en Poio (calle Francisco Regalado, 26). El año pasado la ciudad olívica percibió también el cuarto premio, el número 25.296, que se vendió en Policarpo Sanz, 42 y Avenida de Camelias, 110. Ese premio se repartió además en Tui (paseo Calvo Sotelo, 4); Bueu (calle Montero ríos, 65) y A Illa de Arousa (Travesía do Cruceiro 2).

Igualmente, el quinto premio (88.509) cayó en Vigo y se vendió en Camelias 110. Cargado con 60.000 euros por serie, la otra localidad pontevedresa agraciada fue A Illa de Arousa (calle Travesía Couceiro, 2).