El proyecto para desarrollar el proyecto del futuro Campus do Mar de la Universidade de Vigo en la antigua Escola de Transmisión e Electrónica da Armada -ETEA- está más cerca de poder ser ejecutado. Tal y como ha informado este sábado la Xunta de Galicia, se ha trasladado a la UVigo y al Concello el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Concretamente, el departamento autoriza el documento que lleva por nombre "Proxecto sectorial PS-3 área científico tecnolóxico 2 en desenvolvemento do Plan sectorial do Campus Científico-Tecnolóxico do Mar nos terreos da ETEA", cuyas actuaciones buscarán, del mismo modo, la recuperación de las edificaciones existentes -Siemens y Faraday- que presentan valores arquitectónicos singulares.

A pesar de que el informe favorable autoriza el proyecto, se indican varias condiciones para el primero: Se deberá incluir en el documento la totalidad del edificio Siemens como bien catalogado, así como incorporar los contornos de protección, que no se recogen ni en las fichas, ni en los planos de ordenación.

Urbanización del PS-1

En lo tocante a la urbanización del PS-1, en el ámbito de la antigua ETEA, la Vicepresidencia Segunda ya dio luz verde, en septiembre de 2022, al preceptivo proyecto constructivo, sin embargo, y tal y como inciden en el organismo autonómico, "a Consellería de Infraestruturas e Mobilidade segue á espera de que o Concello de Vigo poña a súa disposición os terreos para proceder coa licitación". Asegura, en este extremo, que se solicitaron -por el momento sin respuesta- en 2021 y 2022.

Así, la Xunta mantiene una partida específica de 12,3 millones de euros para desarrollar el sistema vial principal -de Avenida da Mariña hasta la Praza de Armas-. El objetivo será ganar un nuevo espacio para la ciudadanía y dotar de servicios básicos -abastecimiento, saneamiento, red contra incendios, gas y energía eléctrica- a las diferentes parcelas que integran la ETEA. El proyecto contempla, además, la adecuación de una grada y una barandilla sobre el mar, así como zonas verdes y un carril bici.