La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) iniciará una recogida de firmas por las parroquias de Vigo en contra de la subida de las tarifas implementada por Vitrasa en 2024, que obligará a los usuarios de la PassVigo a pagar una media de un 8% más que hasta ahora. Así, el viaje general con la tarjeta municipal de transporte cuesta ahora 0,53 euros frente a los 0,49 del pasado año.
La presidenta de la Favec, María Pérez, ha declarado que es "una vergüenza que se suban los precios del bus urbano con el beneplácito del Concello cuando la empresa lleva más de tres años sin renovar el convenio colectivo y recorta líneas y frecuencias". Además, critica que el incremento de las tarifas no se anunció con antelación "ni por parte del Ayuntamiento ni de la empresa concesionaria".
Desde la Federación esperan que la empresa concesionaria resuelva el conflicto que mantiene con el personal desde hace más de dos años y sea capaz de proponer un convenio colectivo digno. "Si la situación se mantiene en las próximas semanas, convocaremos a toda la ciudad de Vigo a una manifestación. Es insostenible para muchos ciudadanos que dependen del bus para estudiar, trabajar o ir al hospital", advierte Pérez.
El Concello defiende la bonificación
El portavoz del Concello de Vigo, Carlos López Font, ha defendido este miércoles que la institución local subvenciona el precio del billete de bus urbano mediante una partida de 17 millones de euros anuales junto al Gobierno de España. "El promedio del precio de un billete para un usuario de la tarjeta PassVigo es de 31 céntimos, prácticamente gratis", explica, "El precio está muy debajo de muchas ciudades de España".
El Concello aporta 0,73 euros y el Gobierno 0,31, lo que permite el precio bonificado de 0,53 céntimos para los ciudadanos. Font defiende que "por contrato" tenían que hacer "una subida de ocho céntimos", pero finalmente la han dejado en "dos céntimos". "La Xunta aporta cero, no paga ni un céntimo", ha afeado el portavoz.
El PP acusa al Gobierno local de mentir
Al respecto de la cuestión de Vitrasa, el Partido Popular ha denunciado este miércoles "el incumplimiento manifiesto" de la promesa realizada por el equipo de Abel Caballero de "congelar" el precio del billete del autobús urbano. En este extremo, el concejal popular, Miguel Martín, recordó que Jaime Aneiros, edil de Hacienda, anunció en agosto, "literalmente, que "el billete de transporte público urbano no se subirá, no se actualizará, para el año 2024".
Por otro lado, Martín se cuestionó sobre "quién miente descaradamente a los vigueses" después de que el portavoz del Gobierno, Carlos López Font "evitara el martes hablar del encarecimiento de la tarifa del Vitrasa pero este miércoles haya tenido que reconocer dicha subida abiertamente y sin ningún tipo de ambages".