El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado a la Xunta de Galicia a que encargue los estudios de la sustancia de los pellets aparecidos en la costa gallega al Instituto Oceanográfico de Vigo. "No me fío nada de lo que dice la Xunta, no nos podemos fiar. Que ayer salieran diciendo que no es contaminante en base a un estudio que no estaba acabado no infunde ninguna tranquilidad", ha declarado el regidor olívico.

Caballero ha visitado esta mañana la playa del Vao, donde ha confirmado, como ya avanzó ayer, que en las playas de Vigo no se han encontrado pellets, y que si hubiera llegado parte del vertido, "es irrelevante", en referencia a "dos fotos" de estas pequeñas bolas tomadas en Canido, que serían "insignificante". Además, ha reiterado que se están revisando todos los arenales de la ciudad sin detectar su presencia por parte de los trabajadores municipales.

En caso de que algún vecino localice restos del vertido, ha reiterado que se deben recoger con guantes y depositarlos en los contenedores verde. En todo caso, ha solicitado que se avise al Concello a través del 010 o a la Policía Local, en el 092, y que, "si es posible, lo aguantaran un poquito" para poder analizarlo porque no se fía "nada de nada" de los análisis encargados por la Xunta de Galicia.

"Quiero que lo haga el Instituto Oceanográfico de Vigo, que la Xunta le encargue el estudio de esas bolas para ver qué sustancia es, qué nivel de toxicidad tiene", ha remarcado, ya que "la Xunta tiene que actuar" porque "Rueda lleva un mes de retraso". "Recibí una carta genérica, que no está dirigida al Ayuntamiento de Vigo, hablando de este tema ayer a las cinco de la tarde", ha recordado Caballero, "más de un mes después de que tuviesen conocimiento".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante preguntas de los medios en un acto en A Estrada, ha declarado que el informe, encargado por la Consellería de Medio Ambiente a "un organismo oficial", se hará público y que se trata de "plástico", por lo que debe ser retirado, aunque se trata de un material de uso alimentario.

Críticas al "no" a la ayuda del Gobierno

El regidor también ha criticado que desde la Administración autonómica haya dicho "que no" al apoyo del Gobierno central. "Si la norma dice que tienes que tener un sistema de alerta de nivel 2, decláralo para poder contar con la ayuda del Gobierno", ha sentenciado, poniendo como ejemplo el caso de Asturias. En el mismo acto de A Estrada, Rueda ha confirmado que se elevará al nivel 2, aunque no ha aportado más detalles.

A pesar de que en los arenales vigueses no se ha detectado la presencia de los pellets como en otras zonas de la costa de la comarca de Vigo, Caballero ha señalado que están preparándose para el caso de que aparezcan. Para ello, tienen localizadas máquinas que puedan tamizar la arena para separarla de las bolas, que estarían a disposición del Concello en dos horas.

Además, están buscando por todo el país tractores más pequeños de los que se utilizan para limpiar actualmente las playas que sean capaces de detectar y recoger este vertido de tamaño mínimo. "Si algo pasa en Vigo, pediré el apoyo del Gobierno de España. Estaré encantado de que vengan a apoyarnos y traigan mecanismos", ha sentenciado.

Jornada de limpieza convocada por la Fundación Alba Torres Carrera

La Fundación Alba Torres Carrera (FATC) ha convocado una limpieza de los arenales de la comarca de Vigo para el próximo viernes 12 de enero, aunque la zona en la que se realizará se decidirá el jueves, en base a las que presenten mayores necesidades.

En un comunicado, la Fundación asegura que no pueden mantenerse "ajenos a esta situación" y quieren " reaccionar con inmediatez para contribuir a paliar el impacto de este vertido" que se ha detectado en algunas playas de O Morrazo, como Nerga, y de Nigrán, como Patos, Prado, Cansadoura y Madorra.

La jornada se celebrará este viernes en una horquilla horaria 14:00 a 17:00 horas en la playa que se determine el día anterior. Para participar, hay que apuntarse a través de este formulario para tener una referencia de las personas que estarán disponibles.