Los trabajadores de Vitrasa arrecian sus protestas, desoyendo las críticas del portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, quien los acusaba este martes de estar "rompiendo la ciudad". A primera hora de la mañana de hoy una nueva manifestación formada por varias decenas de personas ha arrancado desde la rotonda Ángel de Lema con Travesía de Vigo, atravesando el centro del barrio de Teis. El destino final es el cruce entre las calles Colón, Policarpo Sanz y García Barbón.

El paso de la movilización ha causado retenciones en la calle Sanjurjo Badía y el entorno de la rotonda de acceso a la Avenida de Beiramar y el primer tramo de la avenida de García Barbón. Los manifestantes, al grito de "Abel, escoita, Vitrasa está en loita", han estado escoltados por un notable dispositivo policial.

Manifestación de Vitrasa en Sanjurjo Badía, a 17 de enero de 2024.

Esta jornada de protestas se encuadra en el calendario anunciado por el colectivo de trabajadores de la concesionaria, que contempla movilizaciones cada día de la semana. El lunes y el martes desembocaron en Plaza América y la previsión para mañana es recorrer desde las 08:00 horas Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo, Colón, Urzaiz y terminar en el cruce de los cuatro bancos.

El viernes habrá una manifestación a las 19:00 horas desde Plaza España que pasará por Gran Vía, Urzaiz, Colón y volverá a finalizar, como hoy, en el cruce de los cuatro bancos.

Rechazo de la propuesta de la empresa

Las nuevas movilizaciones del comité de Vitrasa se suceden tras el rechazo mayoritario de los trabajadores a la propuesta presuntamente acordada entre la empresa y los sindicatos. De este modo, sigue vigente la huelga indefinida del servicio de transporte urbano que dio comienzo el pasado 25 de noviembre.

Este miércoles habrá otro encuentro de la mesa de negociación, según informaba la CIG-Vitrasa en un comunicado. Para el sindicato, el resultado de la asamblea de trabajadores "envía un mensaje muy contundente" sobre que este "primer paso" de la empresa en la negociación "no es suficiente".