El conflicto derivado de la negociación del convenio y las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Vitrasa continúa tras tres años de lucha y 62 días de huelga indefinida y, lejos de suavizarse, parece que se agrava por momentos.

El último episodio lo han protagonizado las direcciones comarcales de los principales sindicatos de Vigo -CIG, CC.OO. y UGT- que, este mismo jueves, han querido mostrar públicamente su respaldo al Comité de Empresa. Además, han lanzado una advertencia a los responsables de la concesionaria: Si ésta "no reacciona" y "desbloquea" la negociación, extenderán el conflicto "fuera de los muros de la empresa al resto de la ciudad.

Alberto Gonçalves, secretario comarcal de la CIG, acusó a Vitrasa de incumplimientos y "bloqueo" a la negociación del convenio, algo para lo que, según anotó, cuentan con la "complicidad" del gobierno local de la ciudad, que, con el regidor "a la cabeza" está "absolutamente entregado a los intereses de la concesionaria".

Por lo anterior, tras censurar que empresa y gobierno municipal "quieren poner a la ciudadanía contra los trabajadores", los respresentantes sindicales insistieron en que, si Vitrasa no da "pasos decididos" para desbloquear la negociación y retirar las sanciones y expedientes, el conflicto "se intensificará" y se extenderá "fuera de los muros" de la empresa. "Si quieren derrotar a los trabajadores por el cansancio, se equivocan", concluyó.

Por último, la CIG criticó duramente al portavoz municipal, Carlos López Font, por sus manifestaciones "vomitivas" e "impropias de un político de un partido que se dice progresista", "criminalizando" al comité de empresa.

"Es su derecho manifestarse"

Los representantes de Comisiones Obreras coincidieron con la CIG en su opinión, calificando de "increíble" la posición de Font, "que tiene un pasado sindicalista al igual que el concejal responsable del servicio, Javier Pardo". Por ello, defendieron el "derecho a manifestarse" de los trabajadores. "Cuando atacan a uno, nos atacan a todos", proclamó la responsable local de CC.OO., Montse Carrera.

Ernesto Fontanes, responsable comarcal de UGT en Vigo, también lamentó las declaraciones y posicionamientos del gobierno local, aunque precisó que Carlos López Font, "es un afiliado más" y no tiene ninguna responsabilidad en el sindicato. "Allá cada uno con sus manifestaciones y expresiones", subrayó.

Por último, el delegado de USO (también con presencia en el comité), Julio Rodríguez, recordó que Vitrasa ha obtenido beneficios económicos en años sucesivos a lo largo de las últimas décadas, y la "excusa" de las pérdidas por la pandemia le ha servido para "recortar líneas y frecuencias, subir el precio del billete de bus y negarse a actualizar los salarios de su plantilla"