Lejos de desistir, los trabajadores de Vitrasa continúan saliendo a la calle de forma diaria para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y llegar a un acuerdo con la empresa que convenza a la asamblea. Este martes la manifestación ha comenzado a las 08:00 horas en la avenida de Buenos Aires, atravesando la calle Sanjurjo Badía en dirección al cruce de Colón.
La marcha ha provocado retenciones de tráfico a su paso por el barrio de Teis y en el entorno de la rotonda de acceso al puerto y la AP-9 e interrumpirá la circulación por la calle García Barbón a su paso. El objetivo de los trabajadores es forzar la negociación del convenio tras el rechazo del último preacuerdo, que no salió adelante tras el voto de 173 empleados a favor de continuar la huelga.
Sin embargo, la posición de la concesionaria también asemeja inamovible: la reunión de la mesa de negociación del pasado 17 de enero no cerró ningún avance y la empresa estableció que no mejoraría su propuesta salarial mientras continuase la huelga indefinida, que lleva activa desde el 25 de noviembre. Ante esta situación, los trabajadores de Vitrasa han reiterado su petición al Concello para la intervención en el conflicto, irrumpiendo ayer en el pleno municipal.
La teniente de alcalde, Carmela Silva, quien presidía ayer el pleno, ordenó el desalojo de los manifestantes tras diez minutos de paralización de la sesión. La actuación suscitó las críticas del edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que acusó al gobierno local de "insistir en ser parte del problema".
Así las cosas, la semana se presenta con convocatorias diarias de manifestaciones de Vitrasa:
- Miércoles 31 de enero: a partir de las 08:00 horas desde la rotonda de Jenaro de la Fuente (frente al centro comercial Bandeira) hacia Travesía de Vigo, Urzaiz y cruce de la calle Colón.
- Jueves 1 de febrero: desde las 08:00 horas con punto de partida y final en Plaza España a través de Gran Vía.
- Viernes 2 de febrero: a partir de las 19:00 horas desde Travesía de Vigo, pasando por Urzaiz, Colón y el Areal.
Vitrasa acepta la figura de un mediador
Vitrasa ha aceptado de nuevo la figura de un mediador que ayude a solucionar el conflicto con sus empleados, a petición de estos, como ha informado al presidente del comité, Imanol Arnoso. La dirección de la empresa se reunirá con el comité el próximo lunes, día 5 de febrero, a partir de las 10:00 horas en el hotel Bahía.
La mediadora será una inspectora de trabajo, como ya ocurrió en un encuentro a finales del año pasado. En declaraciones a Europa Press, Arnoso ha reivindicado que el comité siempre ha tenido intención de negociar y solucionar el conflicto, aunque ha lamentado que en la última reunión la empresa "no presentase ningún avance".