Tras la subida de la tarifa del servicio de autobús para los usuarios de la PassVigo, que entró en vigor el pasado día 1 de enero, parecía que el billete general se mantendría sin cambios, a 1,49 euros el trayecto. Sin embargo, desde hoy, lunes 5 de febrero, moverse por la ciudad olívica en Vitrasa sin la tarjeta de transporte ya cuesta 1,57 euros.

La subida de precio se recoge en la web de la compañía concesionaria del transporte urbano de Vigo, pero no ha sido comentada públicamente por el Gobierno local. La información había sido advertida durante las semanas anteriores por el BNG vigués y este lunes la ha recordado el grupo municipal del Partido Popular, a razón de otra denuncia sobre el número de quejas recibidas a través del 010 sobre el servicio de Vitrasa.

"Abel Caballero fai que as viguesas e vigueses paguemos moito máis caro un servizo precario e insuficiente de bus, con 250 frecuencias menos que no ano 2019 e cun mapa de liñas obsoleto que non conecta os barrios e parroquias, nin tampouco servizos vitais como os hospitais, a cidade da Xustiza, os centros de FP ou o Campus Universitario", criticaba hace unas semanas el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas.

"Se trata de un incremento de un 5,3%. Un aumento, por tanto, superior al IPC. De este modo, ya es más caro moverse en autobús dentro de la ciudad que salir de ella. Sirva como ejemplo que el billete para ir de Vigo a Nigrán cuesta 1,55 euros", ha afeado el concejal del PP Miguel Martín. El coste del transporte urbano en la ciudad olívica es de los más caros de toda España, como expuso en septiembre de 2022 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así las cosas, las tarifas de Vitrasa para este año 2024 son las siguientes:

  • Tarifa general (sin PassVigo): 1,57 euros
  • Tarifa normal (PassVigo): 0,53 euros
  • Tarifa estudiantes (PassVigo): 0,51 euros
  • Tarifa universitarios (PassVigo): 0,39 euros
  • Tarifa social (PassVigo): 0,43 euros
  • Pensionistas: gratuito