La expectación por probar el Halo en primera persona se mantuvo durante todo este pasado fin de semana, el primero de vida de la gran infraestructura que conecta mediante dos ascensores y un mirador circular la calle Serafín Avendaño con el centro comercial Vialia. Los datos ofrecidos por el Concello de Vigo confirman la curiosidad que ha suscitado la inauguración entre la ciudadanía: 25.000 personas hicieron uso de él en todo el fin de semana.

El alcalde vigués, Abel Caballero, ha visitado este martes el lugar, ya que la puesta en marcha del Halo el pasado viernes se hizo sin inauguración oficial con motivo de las elecciones autonómicas. Hoy, el regidor ha asegurado que habrá un acto de inauguración, aunque sin concretar fecha, porque "hay que hacerle el honor que merece".

"Es excepcional, no conozco otro ascensor público en Europa de estas características", ha proclamado, como expone Europa Press, y ha confirmado que, en esos primeros días de servicio, el elevador ha funcionado "maravillosamente bien", sin incidentes ni averías.

El alcalde también ha afirmado que a lo largo del presente mandato, se completará la vertebración de la zona con la puesta en marcha de las rampas mecánicas de Escultor Gregorio Fernández y con la instalación de rampas desde García Barbón al ascensor. Además, ha insistido en que habrá también una conexión mecánica entre Plaza de América y Plaza de España.

"No hubo ningún sobrecoste"

Cuestionado por el sobrecoste del Halo, el alcalde se ha limitado a sentenciar que "no hubo ningún sobrecoste", a pesar de que el coste total de la instalación se ha acercado a los 16 millones de euros.

En junio de 2021, una vez elegido el estudio de arquitectura y el diseño del elevador, el propio Abel Caballero se refería al proyecto como "una de las grandes obras" en la historia de la ciudad, con un presupuesto estimado de 7,2 millones de euros.

Esa estimación se quedó corta y la obra fue licitada en abril de 2022 por 12,6 millones, con la aportación de 6 millones de euros por parte del Gobierno, procedentes de Fondos Europeos. En ese momento, el gobierno justificó el incremento por el propio diseño del proyecto y por el precio de las materias primas. A mediados de 2023 se aprobó una modificación del proyecto para incluir una serie de mejoras, y el presupuesto se elevó hasta los 15,8 millones de euros.

Adquisición de la plaza pública de Vialia

Por otra parte, el Concello de Vigo ha anunciado que suscribirá un convenio con la promotora Ceetrus del centro comercial Vialia, para asumir la titularidad de la plaza pública de la superficie, donde se ubican los parques e instalaciones deportivas. El 60% del coste del mantenimiento será municipal y el resto, a cargo de Ceetrus.