El BNG de Vigo propondrá en el próximo pleno municipal de febrero que se inviertan 100 millones de euros de los remanentes para atender a necesidades "reales" de la ciudad frente a la "permanente inejecución" y "promesas incumplidas" del Gobierno de Abel Caballero.
Según ha señalado el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, el pasado ejercicio fiscal 2023 quedaron sin gastar recursos por valor de 213 millones de euros. "Los remanentes no son ahorro ni eficiencia, son la demostración objetiva y palpable de la incapacidad del actual Gobierno local y de su gestión de inercia y descuidada", ha aseverado.
Para movilizar de manera "urgente" estos "ingentes" recursos del Concello, el Bloque propone 15 medidas destinadas a alargar y fortalecer los servicios públicos municipales, entre ellos, afrontar el "grave problema" de la vivienda y el empobrecimiento social, promover el empleo y el comercio de proximidad, revertir las políticas de "desertización cultural" y de "maltrato" al deporte vigués, avanzar en la lucha contra el cambio climático y poner fin al "deliberado abandono" de barrios y parroquias.
Agencia Local de Vivienda Protegida
Frente a las crecientes dificultades para acceder a una vivienda, proponen la creación de una Agencia Local de Vivienda Proteegida a la que dotar con 25 millones de euros para movilizar vivienda a precios asequibles, alquiler social y de apoyo a iniciativas de cooperativismo de vivienda.
Plan Ciudad para barrios y parroquias
Para poner fin al "deliberado abandono" de barrios y parroquias, Igrexas ha reiterado la necesidad de desplegar un Programa plurianual y extraordinario de inversión para los próximos tres años bajo el título de Plan Ciudad. En el primer ejercicio estaría dotado de 20 millones de euros y debería de contar con la participación directa del movimiento vecinal a la hora de definir las actuaciones.
Empleo y empobrecimiento
Aumentar la partida del Plan Municipal de Empleo hasta los 3 millones y trazar una estrategia local contra la pobreza y el empobrecimiento con la creación de una Renta Social Municipal que sería compatible con otras ayudas. Esta iniciativa contaría con un presupuesto de 10 millones de euros. Además, consideran necesario más apoyo al comercio local y de proximidad, para lo que proponen el lanzamiento de un Plan Integral de Impulso.
Más servicios públicos municipales
En este punto, los nacionalistas piden abrir dos nuevos Centros de Información a las Mujeres (CIM) en Coia y en Teis; crear cinco nuevas escuelas infantiles municipales para entrar en funcionamiento el próximo curso en Balaídos, Calvario, Teis, Navia y Centro; ayudas para la mejora de infraestructuras, patios y espacios deportivos de los centros educativos; y abrir dos nuevos centros cívicos en Calvario y Navia.
Revertir la "desertización cultural"
Para relanzar la cultura, proponen destinar 1,5 millones de euros a rehabilitar la antigua fábrica de la Compañía Viguesa de Pinturas, de titularidad municipal, y convertirlo en una Fábrica Cultural de Teis, un espacio destinado a la promoción de la creación artística en la ciudad. También proponen la puesta en marcha de una red de bibliotecas con nuevas dotaciones en Teis, Valladares, Navia, Coia y Lavadores, con un presupuesto de 5,5 millones de euros para que todos los barrios y parroquias cuenten con ese servicio.
Deportes y juventud
Frente al abandono que, denuncian, padecen las instalaciones deportivas municipales, el BNG de Vigo plantea la inversión de 3,5 millones de euros para desplegar un programa de mejora de los equipamientos, y en el caso de las políticas destinadas a la juventud, apuestan por la reapertura de espacios como Súbete ó Castro y el Punto Xove, además invertir 1,5 millones de euros en la recuperación de los servicios de la Casa da Xuventude y la dinamización de VigoSónico.
Medioambiente y emergencia climática
Para dar respuesta a los retos climáticos, proponen poner en marcha un Plan municipal de respuesta a la emergencia climática y uno para la prevención de incendios, reforestación y valorización del monte comunal, que incluya la ejecución del anillo verde impulsado por la Mancomunidad de Montes en Man Común.