Una comunidad de vecinos ha recibido el visto bueno por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para demandar judicialmente al Ayuntamiento de Vigo por no actuar contra el ruido que genera la Navidad en el centro de la ciudad.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha estimado un recurso interpuesto por los vecinos contra un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo que no admitió a trámite una demanda por el ruido provocado por la Navidad al ver "falta de legitimación activa" de dicha comunidad, según traslada Europa Press.
El objetivo de la demanda era denunciar la "inactividad" del Concello vigués, al que acusan de no haber adoptado las medidas necesarias para mitigar el ruido provocado durante las fiestas de Navidad por las atracciones y el mercado navideño o subsidiariamente ordenar la suspensión de las actividades que estaban alterando la vida de los vecinos afectados.
Sin embargo, la resolución del juzgado vigués desestimaba la demanda al considerar que el derecho a la integridad física y moral y el derecho a la inviolabilidad del domicilio son derechos fundamentales y vinculados a la propia personalidad, por lo que "no cabe invocarlos por la Comunidad de propietarios".
Empero, el TSXG cree que la demanda se refería a la inacción del Ayuntamiento, por lo que sí es legítima. Aunque en ella se hace referencia a los derechos fundamentales, los magistrados afirman que "no por ello convierte dicho procedimiento en un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales".
Otro caso
Tal y como informa Europa Press, existe otro caso relacionado con la Navidad de Vigo que sí se centra en la vulneración de derechos fundamentales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo dictó sentencia a finales de junio de 2023 desestimando la demanda de una vecina por vulneración de derechos fundamentales debido a los perjuicios derivados de las actividades, música y atracciones instaladas en el centro de Vigo en el marco de la Navidad promovida por el Ayuntamiento.
Pese a ello, la sentencia fue recurrida y ahora cabe esperar a que el TSXG se pronuncie al respecto, aunque Fiscalía se ha adherido a este recurso de apelación contra el auto de primera instancia, pidiendo que se revoque la sentencia, al considerar que, efectivamente, se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos, y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para minorar esas molestias no fueron eficaces.