Miles de personas se echaron a la calle este sábado en Vigo en una manifestación para reclamar a Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de la ciudad, que alcance un acuerdo con el comité de empresa para actualizar el convenio, caducado desde hace tres años.
La marcha, a la que se sumaron no solo trabajadores sino también sus familias, vecinos y formaciones políticas, salió desde Praza de España a las 18.30 de la tarde y bajó por Gran Vía y Urzaiz, hasta llegar al cruce con la rúa Colón.
Fueron representantes de los sindicatos (CIG, CCOO, UGT y USO) los que hicieron la lectura de un manifiesto en el que cargaron contra la concesionaria por "recortar servicios" desde 2020, a raíz de la pandemia de la covid-19, pese a que recibió indemnizaciones por parte del Ayuntamiento debido a la reducción de viajeros que supuso la crisis económica, recoge Europa Press.
A esto suman las organizaciones que se incrementó el precio del billete, lo que hace que el transporte urbano de Vigo sea "el más caro de toda Galicia". Los empleados recordaron que el convenio lleva tres años paralizado y, como consecuencia, sus salarios estuvieron todo este tiempo "congelados", lo que supuso una pérdida de poder adquisitivo por la "negativa" de la empresa a negociar uno nuevo.
Así, el comité -rezó el manifiesto- reclama no solo que se actualicen las retribuciones, sino también que se introduzcan mejoras que permitan ofrecer un servicio "de calidad" a los vigueses. Asimismo, los sindicatos cargaron contra el gobierno local, liderado por el socialista Abel Caballero, porque "no ha hecho nada para promover una resolución al conflicto".