Durante los últimos meses, el Concello de Vigo ha mantenido que estaba pendiente del visto bueno de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), dependiente del Ministerio de Hacienda, para ejecutar el reequilibrio económico en relación a Vitrasa, tras las pérdidas que supuso la pandemia.
Según ha informado Europa Press, el cálculo de la compensación depende únicamente del Concello, según han constatado desde la propia ONE. Según este organismo, el contrato de concesión municipal del bus urbano de Vigo fue adjudicado a Vitrasa en 1994, estando vigente en ese momento el texto de la Ley de Contratos del Estado aprobado por Decreto 923/1965. "Por ello, al restablecimiento del equilibrio económico de este contrato no le resulta de aplicación la actual Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ni existe la obligación de emitir informe previo por parte de la Oficina Nacional de Evaluación", han señalado fuentes de la ONE.
Desde el pasado mes de noviembre, el gobierno local ha señalado que tenía ultimado el reequilibrio económico a la empresa y que estaban "calculando" la compensación pero pendientes del visto bueno de este organismo. Una compensación de la que no se ha hecho pública la cantidad que le correspondería a Vitrasa finalmente.
Casi 3 meses después, desde la ONE confirman que no tienen obligación de realizar ese informe. En el pleno celebrado este lunes, el BNG ha preguntado por este hecho y ha señalado que el gobierno local conoce la posición de la Oficina desde hace, al menos, un par de semanas. Desde la oposición han denunciado en varias ocasiones que no se les ha permitido tener acceso a ese expediente de reequilibrio económico, y el portavoz del gobierno vigués, Carlos López Font, ha trasladado en el mismo pleno que serán informados "de inmediato, cuando concluya el expediente".