El pleno del Concello de Vigo ha sido el escenario de una disputa entre el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, y la presidenta del pleno, Elena Espinosa, que ocupaba el cargo tras ausentarse en ese momento de la sesión el alcalde, Abel Caballero, por la petición de los nacionalistas de tramitar una moción de urgencia en referencia a la supuesta "censura" impuesta a ponentes ligadas al BNG en un proyecto de la Diputación de Pontevedra.
Igrexas expuso sus alegaciones de la "urgencia" de la moción tras la "insólita" actuación del gobierno provincial que, según indicó, 48 horas después de las elecciones del pasado domingo vetó la participación de cuatro relatoras en el programa de igualdad ‘Aquí faltan páxinas’ por "haber sido parte o apoyar públicamente las candidaturas del BNG".
El PP y el PSOE rechazaron la posibilidad de que la moción se debatiese en esa sesión; Luisa Sánchez, por parte de los populares, esgrimió que estas mociones tienen que ser relativas a hechos que ocurren entre el día de la convocatoria del pleno y el día siguiente, según el reglamento. En cambio, estos hechos sucedieron antes del registro, por lo que no podría ser debatida como urgente. Por su parte, el socialista Carlos López Font, indicó que la semana pasada Caballero había anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre este asunto.
A partir de ahí, comenzó una disputa verbal entre Igrexas y Espinosa. Para el nacionalista, era el pleno el que debía determinar la urgencia o no de la moción, mientras que para la eventual presidenta, se refería a hechos que ocurrieron tras la convocatoria del pleno por lo que no estaba dentro de la normativa y no se podía votar.
Igrexas defendió que el registro se hizo tarde por el "atraso en la tramitación del alcalde", pero que la junta de portavoces fue el día 20, cuando se ocurrieron los hechos denunciados. Espinosa le reprochó sus palabras mostrándole el documento "registrado el día 22" y sentenció que la normativa es clara al respecto por lo que no se iba a votar el asunto.
Un pleno que había arrancado con las protestas de los trabajadores de Vitrasa, que accedieron al salón de actos y, tras tomar la palabra el alcalde Abel Caballero, se levantaron para denunciar la situación que están viviendo, por lo que el regidor suspendió el pleno durante unos 10 minutos.
Liquidación del Presupuesto de 2023
En la sesión plenaria se dio cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto de 2023, que según el concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, "cumple con todos los requisitos para que la gestión sea calificada de sobresaliente por los órganos de control externo, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o el Cosello de Contas".
Aneiros señaló que las cuentas municipales de Vigo tienen "todos los indicadores positivos: ahorro neto, existencia de remanentes de tesorería, cumplimiento de las reglas de gasto y de estabilidad".
Según el concelleiro de Facenda, el presupuesto de 2023 fue de 402 millones, con un grado de ejecución del 73,7 por ciento, incorporándose los remanentes de los gastos comprometidos de 45 millones de euros, por lo que la ejecución alcanzará prácticamente el 100%.
Aneiros destacó que "cada ciudadano recibe en servicios públicos e inversiones una media de 1.020 euros de los Presupuestos", lo que indica que "el dinero público se dedica a mejorar las condiciones de la ciudadanía", mientras que, señaló, "los gallegos tenemos una deuda per cápita de 4.671 euros generada por la Xunta de Galicia".
Además, el pleno aprobó por unanimidad la moción del grupo socialista que insta a la Xunta que realice las inversiones necesarias en los colegios públicos de la ciudad para sustituir todas las calderas de mayor antigüedad por unas más modernas y eficientes.
También salió adelante otra moción socialista, en este caso con el voto en contra del Partido Popular, para pedir a la Administración autonómica la gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro y la cesión de una parcela próxima para que "el Concello construya otro aparcamiento gratuito para trabajadores y usuarios".