El Bloque Nacionalista Galego de Vigo ha llamado este lunes a garantizar la pluralidad a la hora de otorgar distintivos como el de Vigués Distinguido o la Medalla de Oro. Para ello, ha registrado un escrito dirigido al regidor, Abel Caballero, con el objetivo de que se proceda a la reforma del Reglamento de Honras y Distinciones, un documento elaborado en el año 1981.
El voceiro nacionalista vigués, Xabier P. Igrexas, aseguró que, en los últimos años se excluyeron "de forma arbitraria" las propuestas presentadas por su propio partido y por el resto de los grupos para los reconocimientos de Vigués o Viguesa Distinguida o la Medalla de Oro. Para Igrexas impera, en este extremo, una "falla de consenso" que se ha visto agravada con las distinciones Cidade de Vigo, creadas, según el nacionalista, "só co apoio do Grupo de Goberno".
Por último, Igrexas afeó a Caballero que no entienda que "a cidade é plural e diversa, e non cabe nas costuras da súa temporal maioría absoluta no pleno". Por todo lo anterior, y ante la entrega de los galardones de este 2024, el BNG pide un procedimiento que garantice "a maior representatividade" y que pasaría por, en el caso de la Medalla de la Ciudad, que sea informada y dictaminada previamente por la Xunta de Portavoces; y, en el de Viguesa y Vigueses Distinguidos, un acuerdo que posibilite que cada grupo municipal pueda formular un máximo de tres propuestas para su debate en el pleno.