La carrera para la declaración del Parque Nacional das Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha vuelto a tensionar las relaciones entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medioambiente del organismo autonómico, Ángeles Vázquez, reclamó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "deje de usar las Islas Cíes para confrontar" y le pidió "ir de la mano" para lograr la declaración. Lo hizo, tal y como recogió en este punto Europa Press, en el marco de la entrega del certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a las empresas que operan en dicho parque.
La respuesta del Concello de Vigo a la titular de Medioambiente no se hizo esperar. Fue la edil de Turismo, Yolanda Aguiar, quien acusó a la Xunta de "exhibir una intolerable ignorancia de los criterios Unesco" y de "navegar hacia el absoluto ridículo en su estrategia de perjudicar a Vigo". Con respecto a lo anterior, Aguiar aseguró que "todo lo que toca la Xunta en materia de reconocimientos Unesco lo lleva al fracaso" y puso por ejemplo los "fracasos" en la candidatura de la Ribeira Sacra y con la "fake" de Islas Atlánticas.
Aguiar precisó, por otro lado, que ahora la Xunta quiere "perjudicar" a Vigo con la candidatura de Geoparque Mundial. Cabe recordar que Ángeles Vázquez argumentó, sobre Cíes, que "no sé si va a poder ser Geoparque. Yo entiendo que no reúne las condiciones como tal, se trata de una isla", algo que, tal y como apostilló Aguiar, "carece de fundamento científico".
Con todo, la titular local de Turismo respondió a Vázquez que "no hay que viajar demasiado lejos para encontrar islas que han sido reconocidas como Geoparque" y puso como ejemplo El Hierro y Lanzarote. "Que no venga a boicotear. El antiviguismo de la Xunta de Galicia le ha llevado una vez más al ridículo", concluyó Aguiar.