El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Urbanismo, María José Caride, se han reunido esta mañana con representantes de las asociaciones profesionales, empresariales, vecinales y deportivas de la ciudad para analizar la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), de los que han recibido su "apoyo total".

"Hubo unanimidad en las intervenciones de los asistentes en que necesariamente el plan tiene que salir adelante", ha incidido Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación, y ha instado a la Xunta a que aclare las fechas "inmediatas" de aprobación del documento "para que la ciudad haga sus propios planes".

Caballero ha tendido la mano a la Xunta para el "diálogo", pero ha insistido en la "necesidad imperiosa" de que se apruebe "de forma inmediata" el PXOM. "No cabe la dilación, no vale posponerlo, porque Vigo necesita un plan que es muy bueno, que cumple la legalidad" y que dota al futuro de la ciudad de "una garantía total de seguridad jurídica, y el que diga que no, tiene que demostrarlo", ha reivindicado.

De hecho, alcalde y concejala garantizaron que el Castro y Castrelos tienen los máximos niveles de protección en el nuevo PXOM, a pesar de las objeciones realizadas por Patrimonio. "No aprobarlo será frenar parte de la marcha de la ciudad", ha proseguido Caballero, que ha denunciado que las últimas decisiones de la Xunta fueron "estrictamente políticas", ya que paralizó la tramitación del PXOM tres días después de las elecciones "sin leer los documentos".