Cada vez están más cerca las vacaciones de Semana Santa, unos deseados días de descanso que muchos, sea la semana completa o tan solo el puente largo gracias a los festivos del Jueves y Viernes Santo, aprovechan para organizar alguna escapada o hacer planes en Vigo diferentes a la rutina. Por ello, no son pocos quienes ya están buscando el parte meteorológico para comprobar que la lluvia no arruinará sus días libres.

La Semana Santa es un momento clave para el turismo y la ciudad de Vigo espera aprovechar la ocasión para recibir a centenares de visitantes. Además, es una festividad religiosa con una programación extensa de misas y procesiones que, aunque en Vigo no tengan la magnitud que en otras partes de España, cuentan con la participación de muchos ciudadanos. La primera procesión será la del Domingo de Ramos (24 de marzo) y la vista está también puesta en las previsiones meteorológicas, esperando que se pueda celebrar sin incidencias su recorrido, que atravesará el centro de la ciudad.

Ese Domingo de Ramos supone el pistoletazo de salida para la Semana Santa, que se extenderá hasta el día 31 de marzo. Durante ese periodo, el 28 y el 29, jueves y viernes, son días festivos y es cuando se espera una mayor movilidad. ¿Pero vendrán acompañados de sol y tiempo primaveral o serán jornadas como las que se han vivido este último mes, marcadas por las borrascas?

Avances

Todavía es pronto para determinar con exactitud el tiempo que hará en Semana Santa, por lo que la fiabilidad de las previsiones meteorológicas por el momento es muy baja, como explican fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de la semana que viene será cuando se puedan trazar predicciones más seguras sobre el tiempo.

Mientras tanto, sí se puede analizar cómo es habitualmente de esta época en Galicia, teniendo en cuenta, como apuntan desde la Aemet, que este año Semana Santa "cae" algo más pronto de lo habitual, a finales de marzo. Esto quiere decir que el comportamiento de la atmósfera es aún "inestable", pues se mantienen restos de aire frío a la vez que comienzan a llegar masas de aire cálido del sur, provocando que sea aún más complicado establecer pronósticos.

Si se echa un vistazo al análisis meteorológico de la Semana Santa realizado por la Aemet entre los años 1981 y 2023, se desprende que en Galicia los termómetros suelen marcar entre 10 y 13 grados en esta época (quitando las zonas montañosas, donde descienden a 7-10 grados). Además, el año pasado fue el más cálido de todos en nuestro país, por lo que es probable que continúe esa tendencia. Las máximas en Galicia varían entre los 15 y 18 grados.

En cuanto a las precipitaciones en Semana Santa, en el repaso de la serie histórica A Coruña y Pontevedra son los lugares con niveles más altos, con cantidades entre 40 y 60 mm. De hecho, de todos los años analizados, el 21,1% hubo lluvia durante siete días (teniendo en cuenta el periodo del 24 de marzo al 1 de abril).

Teniendo esto en cuenta, parece que lo más probable es que sea necesario tener el paraguas en mano, aunque podremos ir abandonando capas de ropa. Sin embargo, como remarca la Aemet, el estudio de la serie histórica "en ningún caso debe tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2024". Habrá que estar a la espera del avance de los días para confirmar el parte meteorológico y diseñar con seguridad los planes para ese ansiado descanso.