El proyecto de humanización del entorno de la AP-9 a su paso por Vigo contempla la creación de nuevas zonas verdes y de ocio en el perímetro de la autopista, integradas en el barrio de Teis y la Vía Verde, y nuevas plataformas de movilidad como un nuevo Halo, de menor tamaño, denominado ‘Halito’.

Así se desprende del documento de la propuesta de obra, que se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La humanización abarca varias zonas: el entorno de la calle Alfonso XIII y el centro comercial Vialia, la calle Callao y Canadelo Baixo, Coutadas, Vista Alegre, A Xorxa y Camiño A Trapa (parte de esos terrenos eran propiedad de Adif y han sido cedidos al Concello a través de un convenio que se firmó en el verano de 2022).

Entre las principales actuaciones se encuentra la ampliación de la rúa Callao, un vial situado en la parte inferior del Halo (calle Serafín Avendaño) y que conecta con el nudo de Isaac Peral. Según se ve en las infografías, las zonas verdes ganarán gran protagonismo en el proyecto propuesto por los técnicos del Mitma y el Concello.

Infografía de la humanización de la calle Callao. Foto: Concello de Vigo concello de vigo

Otra fase destacada de la humanización de la AP-9 es la renovación de la pasarela sobre la autopista que une la rúa Vista Alegre con la calle Mestre Chané, que contará con un nuevo ascensor Halo pero de menor tamaño y que aparece reflejado en el proyecto con el nombre de ‘Halito’. Su aspecto será igual al del Halo de Serafín Avendaño pero su función será conectar mediante un elevador el suelo y la pasarela; además, se construiría una rampa para subir hasta esta estructura a pie.

Continuando el trazado de la autopista, en el entorno de la calle Coutadas (cerca de los institutos Rosales II y República de Uruguay) se cubrirá la AP-9 con una amplia zona verde con espacios de ocio que estará conectada con la Vía Verde, ampliando sus dominios.

Zona de A Xorxa sobre la AP-9 ahora (izquierda) y la infografía de su humanización (derecha).

Este tipo de infraestructuras se aplicarán también en los siguientes puntos sobre el vial de alta capacidad: A Xorxa y Camiño A Trapa. Tal y como recoge el documento de colaboración del Gobierno y el Concello, en estas áreas se pretende crear un "amplio espacio verde y de ocio", así como llevar a cabo la "ampliación del vial para vehículos". En el caso de A Xorxa, las infografías muestran un nuevo parking disuasorio y una gran plataforma de uso peatonal, que se unirá con el trayecto de la Vía Verde.

La construcción de la AP-9 supuso para Vigo "la generación de una barrera física en la trama urbana" que "impacta muy negativamente tanto sobre la calidad de vida de los ciudadanos como en la imagen de la ciudad", explica el Ayuntamiento y el Mitma en su propuesta. Ahora, con este proyecto se aspira a lograr "la humanización del entorno", la "recuperación del patrimonio", la "integración paisajística de la infraestructura" y la mejora de la "conectividad" con el resto de la ciudad.