La asociación viguesa Érguete, fundada hace 39 años para luchar contra los problemas de adicción de los jóvenes, recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas que, de manera anual, entrega el Ministerio de Sanidad.
Actualmente, la entidad, que también nació como plataforma de protesta y lucha ante la citada problemática; cuenta con más de 8.000 usuarios -el mayor número de su historia- y es referente en la ciudad olívica por sus programas de prevención e intervención. Por todo lo anterior, Elvira Rivas, coordinador de la asociación, destacó el reconocimiento como "un premio a todas aquelas nais que soñaron o que somos hoxe" y también como "un impulso máis a este proxecto que queremos que siga crecendo para non deixar a ninguén atrás".
Por otro lado, Érguete aprovechó la coyuntura para recordar que la lucha contra las adicciones tiene que ser "un compromiso común" que debe comenzar por no criminalizar a las personas que consumen: "Temos que saber que teñen un problema do que non se pode saír só. Ninguén podería", explicó.
Este año también se reconocerá a la Asociación Ferrolana de Drogodependencias, a Ana María Vicente Macías, a Alejandro Martín Blas, a Patricia Angulo Llanos, al Grupo de Control Aduanero y Seguridad en las Terminales Portuarias de la Aduana Marítima de Valencia, a Ana Ruíz Bremón, a Ana Sánchez Sánchez, a Francesc José Verdú Asensi e a Alfonso Ramírez de Arellano.