El Concello de Vigo deberá acogerse a la Ley de Cambio Climático para instaurar en la ciudad Zonas de Bajas Emisiones -ZBE- con el horizonte puesto en 2025. En este extremo, el ente local ha puesto en marcha una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a esta cuestión, así como un apartado en la web municipal con información. Parece que las Zonas de Bajas Emisiones ya se han delimitado y serían Centro, Plaza de Portugal, Calvario y Uruguay.
Con respecto a lo anterior y a pesar de que Abel Caballero mostró su rechazo al modelo de multas, estas zonas se regirán por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que recoge que un no cumplimiento de los protocolos supondría una "infracción grave". Además, la Federación Española de Municipios y Provincias dio luz verde en 2023 a una ordenanza tipo que establece multas de 200 euros para usuarios que se salten la normativa.
Con todo, el BNG de Vigo ha mostrado su disconformidad con cómo se está abordando este proceso y ha pedido que se abra "un proceso participativo real" para definir las zonas en lugar de las "enquisas fake" anunciadas por Abel Caballero, regidor olívico. Pide la formación que se convoquen los Consellos Sectoriais de Transporte y Medioambiente del Consistorio para abrir "un verdadeiro debate".
Xabier P. Igrexas opinó que "as Zonas de Baixas Emisións non poden supoñer baixo ningún concepto que se castigue con multas á inmensa maioría social que non se pode permitir comprar un vehículo híbrido ou eléctrico". Además, el voceiro nacionalista rechazó "a mala copia de Madrid Central que quere impoñer o Goberno local".
Los nacionalistas, que también rechazan las multas, proponen hacer de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones "revolucionando a mobilidade e democratizando o espazo público. Un modelo no que se ofrezan alternativas ao uso do vehículo privado, reducindo o tráfico ao mínimo necesario, dando prioridade ao tránsito a pé, en bicicleta e vehículos de mobilidade persoal e, especialmente, mellorando o servizo de autobús urbano".
El Gobierno local acusa al BNG de "confundir" a los ciudadanos
La edil responsable del Área de Seguridade de Vigo, Patricia Rodríguez, acusó a Igrexas de "confundir a la opinión pública" y defendió el modo de proceder el Gobierno local, que, según aseguró, "busca siempre el diálogo".
Rodríguez explicó, por otro lado, que la configuración de las ZBE se está diseñando como un sistema "abierto" , por ello, se quiere "conocer" la opinión de los ciudadanos a través de encuestas en la web y a pie de calle. "El Bloque sabe perfectamente que este Gobierno está en diálogo permanente con los ciudadanos. El Gobierno de España nos otorga millones de euros para acompañar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y mejorar la movilidad de esta ciudad con infraestructuras tan valoradas por la ciudadanía como el Halo, las rampas de Gran Vía, la Vía Verde, la rampa de Escultor Gregorio García Fernández… Más de 20 actuaciones a las que el Bloque se opone por sistema", explicó Patricia Rodríguez. "Lo que quieren es dañar la imagen de la ciudad", anota.