El Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, es un de los 13 socios que participan en el proyecto europeo Retina, que trabaja para desarrollar dos sensores basados en tecnologías fotónicas que tienen incidencia en procesos del ámbito de la salud, la automoción y la agricultura.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y arrancó el pasado mes de diciembre para extenderse a lo largo de los próximos 4 años coordinado por el centro tecnológico Aimen. El objetivo es poder identificar células tumorales y monitorizar la perfusión sanguínea en cirugías, desarrollar sistemas avanzados para la detección de colisiones de vehículos o la creación de plataformas terrestres y montadas en drones para la viticultura de precisión, entre otros.

El proyecto Retina desarrollará generadores de imágenes a través de un sistema LiDAR fotónico integrado en un chip para capturar imágenes en 3D y sensores de imágenes basados en Quantum-Dots para aumentar el rango espectral y la sensibilidad a la luz.

Se crearán dos tipos de sensores distintos de esta tecnología que demostrarán las ventajas de la fotónica, capaz de transmitir a través de la luz la información de una manera más rápida, frente a sistemas tradicionales donde son los circuitos eléctricos los encargados.

"LiDAR es una tecnología que utiliza luz para detectar/mapear las dimensiones de objetos en 3D. Al aplicar la fotónica a los sistemas LiDAR, nos permite reducir el tamaño del sistema LiDAR para que quepa en un solo chip. Además, podemos lograr muchos otros beneficios, como mayor resolución espacial, menor consumo de energía, detección de objetos en movimiento además de objetos estacionarios y supresión del ruido de fondo (luz)", explica Francisco Díaz Otero, investigador de atlanTTic y líder del proyecto en la UVigo.