Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre han sido una opción laboral para muchas personas que buscan trabajar en defensa de la seguridad de las personas. La Guardia Civil es uno de estos Cuerpos de Seguridad por los que más suelen decantarse. Para ser guardia civil, hay que aprobar primero la correspondiente oposición, cuyos requisitos te contamos más abajo en este artículo.
Muchos jóvenes tienen clara su pasión y se ven animados, además, por el hecho de convertirse en funcionarios. Antes de conocer más detalles sobre los requisitos para formar parte de este Cuerpo, ¿cuál es el salario que percibe un guardia civil? En la Guardia Civil existen muchas categorías, por lo que el sueldo depende de los complementos así como de otros factores que influyen en la nómina mensual a percibir.
Los guardias civiles son funcionarios de tipo C1 y las oscilaciones pueden ir desde los 23.000 euros anuales hasta los más de 40.000 brutos al año. El sueldo de un Guardía Civil no varía en función de la comunidad autónoma en la que ejerza su trabajo, por lo que el salario en Galicia y en Vigo es igual al del resto de España.
En concreto, el sueldo base de un guardia civil se sitúa en torno a unos 11.482,74 euros al año. Un sueldo que se ve incrementado en caso de categorías superiores. Así, los agentes que tengan el rango de sargento (grupo A2), tienen un salario base de 14.992,66 euros; para los capitanes (grupo A1), asciende hasta los 17.049,72 euros.
Al margen de la categoría, existen otras variables que hacen que el sueldo sea mayor o menor, como el tipo de puesto o el destino geográfico, además de las circunstancias personales (en relación con las retenciones del IRPF).
Uno de los complementos variables es la antigüedad de los agentes. El sueldo se ve incrementado cada tres años. En el caso de aquellos que pertenezcan al grupo C1, se suman 420,16 euros por trienio; mientras que los sargentos, del grupo A2, ven aumentado su salario en 544,24 euros por trienio.
El complemento de destino también puede hacer aumentar el salario. Así, los agentes de la Guardia Civil, reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros. En el caso de los sargentos, reciben un complemento de 9.480,10 euros anuales. Los capitanes, por su parte, 14.131,32 euros anuales.
También perciben un ingreso extra por productividad, específicos y de gratificación, entre otros. También por horas nocturnas o los días festivos. Todo ello hace aumentar su salario.
Requisitos para formar parte de la Guardia Civil
Ahora que ya sabemos cuánto gana un Guardia Civil en la ciudad olívica, veamos cuáles son los requisitos para entrar en este Cuerpo de Seguridad. Como decíamos, los guardias civiles son funcionarios, por lo que para acceder a este cargo es necesario aprobar una oposición. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos, que son:
- Poseer la nacionalidad española y carecer de antecedentes penales.
- No estar privado de los derechos civiles.
- No tener más de 41 años durante el año de la convocatoria.
- No estar inhabilitado y no encontrarse en algún procedimiento judicial por delito doloso.
- Poseer el título de la ESO.
- Adquirir el compromiso de portar armas.
- Disponer del permiso de conducción clase B.
- No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan ir en contra de la disciplina o imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualquier otro contenido que esté vedado por la ley.
Además de cumplir con estos requisitos, se debe superar una prueba teórica, otra física y, por último, una psicotécnica.