Convocados por los sindicatos CC.OO, GIG y UGT, cientos de personas han marchado por las calles de la ciudad olívica bajo el lema "Non máis mortes no traballo". La manifestación partió de Vía Norte pasadas las 19:00 horas y finalizó en la Delegación de la Xunta de Galicia.
Durante el recorrido se pudieron escuchar consignas como ‘Accidente laboral, terrorismo patronal’; ‘Más inversión en prevención’; ‘Menos precariedad, más seguridad’, o ‘Trabajo digno, trabajo seguro’. Así, los manifestantes exigieron a las empresas y a las administraciones más esfuerzo y recursos para terminar con la "lacra" de las muertes laborales. En este sentido, y según los sindicatos, en lo que va de año 11 personas perdieron la vida en sus puestos de trabajo, ocho en la provincia de Pontevedra.
El responsable de UGT Industria en Vigo, Rubén Pérez, recordó que son más de 700 las víctimas de la siniestralidad laboral en España -al año-, por lo que "es necesario que las administraciones se impliquen de una forma más clara y se refuercen las inspecciones. También que se sancione de forma ejemplarizante a aquellos empresarios que no cumplen con las medidas de prevención de riesgos".
Los sindicatos no hablaron solo de muertes, "el escenario final más duro", sino también de un elevado índice de siniestralidad con accidentes graves que terminan en incapacidades. También se puso el foco en la salud mental y en cómo los altos ritmos de trabajo las están empeorando.
Por otro lado, Xulio Fernández, de CIG Industria, reclamó medios para la realización, por parte de la Inspección de Trabajo, de revisiones periódicas en las empresas. "No se apuesta decididamente por la prevención. Se está apostando por la tasa de ganancias", censuró.
Por último, Celso Carnero, de CC.OO, argumentó que "todos los accidentes son evitables", pero "no se está poniendo encima de la mesa todo lo que se tiene que poner por las partes". A su llegada a la zona del arenal, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los fallecidos y dieron lectura a un manifiesto conjunto de los tres sindicatos.