La asociación viguesa Érguete, con más de tres décadas de historia en la lucha contra las conductas adictivas a su espalda, acaba de difundir un estudio del que se extrae que la gran mayoría de las personas que accedió a la entidad a través de su servicio jurídico -Siort- comenzó a consumir sustancias entre los 15 y los 18 años.
Más concretamente, más de la mitad -un 55%- lo hizo entre los 15 y los 18 años; un 33%, antes de los 14, y un 12%, a partir de los 19. Además, también se ha determinado que el 30% de estas personas cometió su primer delito entre los 20 y los 24 años, mientras que el 20% lo hizo antes de los 19.
A través del citado programa, Érguete ofrece un servicio de abogacía gratuito para personas con problemas de conductas adictivas y para sus familias. En este extremo, en el transcurso del pasado año se atendió a más de 8.000 personas, 770, dentro del servicio jurídico.
Por hábitos de consumo, la sustancia más presente fue el cannabis -uno de cada tres usuarios lo consumían antes de llegar a Érguete-. La segunda fue la cocaína -25,5%-, seguida del alcohol -16,1%-, heroína con cocaína -15,4%- y benzodiacepinas -3,4%-. El 10,3% consumía otro tipo de sustancias.
David Martínez, responsable del servicio, explicó, con respecto a los datos, que "son unha mostra pequena da poboación en Vigo", pero "permiten facer estimacións do que se está a consumir na rúa para tomar medidas e facer políticas de prevención".