El grupo municipal del BNG en Vigo ha denunciado este lunes que el IES de Beade lleva "medio año" sin agua potable, ya que los análisis del agua en el centro revelan la presencia de metales pesados y hacen que no se pueda consumir, lo que ha llevado a la dirección a asumir el gasto de proporcionar agua embotellada los estudiantes.
El portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha pedido "medidas urxentes" a la Xunta, como responsable del centro, , como titular de la red de abastecimiento, y ha reclamado a ambas administraciones que cooperen para poner fin a esta situación.
En respuesta a la reclamación del BNG, la concelleira de Educación del Concello de Vigo, Olga Alonso, ha matizado que la Xunta tiene constancia de los resultados de las analíticas "de grifo" desde el pasado diciembre, cuando reflejaron "un parámetro irregular", que desaconsejaba el consumo del agua. Asimismo, ha matizado que se llevaron a cabo analíticas tanto dentro del centro como en el exterior y que el problema se detecta precisamente en el sistema de tuberías interno, por lo que "es una competencia exclusiva de la Xunta".
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha asegurado que los muestreos realizados por los técnicos de la Consellería de Sanidade "no detectaron ningún problema achacable a la instalación interior del centro educativo", sino que se detectaron problemas en la acometida, "es decir, antes de entrar" en el instituto, de manera que ha instado al Concello a dar una solución por tratarse de su competencia. Asimismo, ha pedido al gobierno local que solucione "los problemas de accesos al centro escolar, donde el camino está lleno de baches y no hay alumbrado ni señalización".