El regidor de Vigo, Abel Caballero, aseguró este jueves que, como regidor, siempre defenderá la salida sur ferroviaria entre la ciudad olívica y Oporto. Más concretamente y pese a las críticas de la oposición -que lo acusó este pasado miércoles de "vetar" la petición expresa al Gobierno central para no posponer este servicio a 2040-, el alcalde olívico mantuvo que el plazo que se maneja es 2030 y así lo defenderá.
Con respecto a lo anterior y, tal y como precisaron los nacionalistas, la Comisión Europea "decidió relegar la salida sur a 2040 para priorizar el Madrid – Oporto". Sin embargo, lejos de esa postura, Caballero aseguró esta misma mañana que la conexión Vigo-Oporto-Lisboa-Setúbal "es irrenunciable desde esta ciudad y desde el concepto de territorio en Galicia".
El alcalde vigués explicó que el este pasado miércoles, el pleno del parlamento europeo "colocó esta obra en el horizonte 20-40. Estaba en el 20-50 y se bajó, pero para nosotros no es suficiente. Nosotros queremos que se mantenga lo que pactó el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de prioridad absoluta a la conexión Vigo-Oporto para 2030″.
No obstante, Caballero opinó que la "realización de Portugal" va "lenta", y en España "estamos ya en el estudio informativo para determinar por dónde va a discurrir el túnel". En este sentido, y en la misma línea de lo que precisó Carlos López Font ayer, el alcalde aseguró que ya se iniciaron las catas arqueológicas entre Vigo y O Porriño.
Por último, el alcalde olívico recordó que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, determinó como prioritaria la conexión Madrid-Lisboa: "Cuando lo planteó, el señor Rueda se quedó callado y no defendió la priorización de la línea Vigo-Oporto", argumentó Caballero. "Yo demando desde aquí que se sitúe en el horizonte 2030", añadió Caballero, quien también reclamó el Vigo – Madrid directo sin "la vergonzosa vuelta" que tiene que dar el ferrocarril por Santiago y a la que "nos condena el PP".
El PP de Vigo pide tratar el tema en el pleno
El Partido Popular de Vigo ha registrado hoy jueves una moción para que la Corporación municipal trate en la próxima sesión plenaria del 29 de abril la "necesidad" de dotar a la conexión de alta velocidad con Portugal de las inversiones precisas "para que Bruselas la pueda integrar en la red básica ferroviaria", cuya entrada en funcionamiento está prevista, según los ‘populares’, para el año 2030.
Miguel Martín, portavoz del grupo, afirmó que los socialistas "votaron a favor de relegar la salida sur de Vigo al horizonte de 2040" en la sesión que albergó la Eurocámara. Mientras, el PP "dejó claro su rechazo".