El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, informó este viernes de que la formación seguirá peleando en Madrid con el objetivo de que la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Vigo y Oporto sea una realidad en el año 2030. En este sentido, Rego avanzó que se registraron diversas iniciativas para que puedan ser debatidas "próximamente" en el Congreso y en el Senado.
Rego argumentó que la conexión entre Galicia y Portugal es "estratéxica" y "fundamental" para el desarrollo social y económico "do noso país". Por lo anterior es necesario, según el diputado, "completar a conexión ferroviaria no Eixo Atlántico entre Vigo e Tui, ao tempo que o Goberno portugués actúa na liña entre Lisboa e Valença, da que hai algún tramo adxudicado". El objetivo pasa, en palabras del nacionalista, porque en 2030 "sexa posíbel viaxar dende Ferrol ou A Coruña ata Lisboa en alta velocidade" y que dicha línea sea compatible con el transporte de mercancías.
Los nacionalistas aseguran que, para conseguir lo anterior, han venido actuando "comprometendo ao Goberno español" a que la conexión ferroviaria entre Vigo y Tui estuviera ejecutada en el 2030 -sería el mismo plazo que se manejaría en la parte portuguesa-. "Cremos que esa previsión se debe manter", opinó Rego. "A decisión da Unión Europea de establecer que esta conexión que está na rede básica ampliada que ten como límite o 2024 xera dúbidas, por iso, o BNG está actuando en todos os organismos nos que ten representación", añadió.
Una conexión "irrenunciable" para Caballero
Esta cuestión volvió a levantar ampollas esta semana entre los partidos de la oposición y el Gobierno vigués. Los primeros acusaron a Abel Caballero, regidor olívico, de "vetar" la iniciativa para urgir al Gobierno de España a comprometerse con la ejecución de la línea en el horizonte de 2030.
Sin embargo, el alcalde vigués manifestó ayer que la conexión Vigo-Oporto-Lisboa-Setúbal "es irrenunciable desde esta ciudad y desde el concepto de territorio en Galicia". Además, añadió que "nosotros queremos que se mantenga lo que pactó el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de prioridad absoluta a la conexión Vigo-Oporto para 2030". Caballero también acusó a Alfonso Rueda, presidente autonómico, de no defender la priorización de Galicia frente a la línea Madrid-Lisboa que sí reclamó Isabel Díaz Ayuso.
Enmienda a la moción del PP de Vigo
Por su parte, el PP de Vigo registró una moción para que, en la próxima sesión plenaria -la que tendrá lugar el 29 de abril- se trate la "necesidad" de dotar a la conexión de alta velocidad con Portugal de las inversiones precisas "para que Bruselas la pueda integrar en la red básica ferroviaria", cuya entrada en funcionamiento está prevista, según los ‘populares’, para el año 2030.
Con respecto a lo anterior, sin embargo, los nacionalistas anunciaron que formularon una enmienda a la moción de los ‘populares’ para lograr un "acordo unánime". Además, Xabier P. Igrexas, voceiro municipal de os nacionalistas, criticó que el PP pretenda usar este tema "para alimentar o permanente pimpampum partidista".