El Partido Popular de Vigo pedirá la celebración de un pleno extraordinario para instar al Gobierno de España a "realizar las inversiones necesarias" en la línea de alta velocidad entre la ciudad olívica y Oporto, después de que este lunes el PSOE local rechazar una moción urgente presentada por la formación en el pleno municipal de abril.
"El rechazo de los socialistas vigueses, basado en excusas y no en motivos, demuestra que su compromiso con este proyecto no es real, evitando plasmar su apoyo por escrito a esta infraestructura vital para Vigo y el conjunto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal", ha criticado el portavoz del PP, Miguel Martín.
El Partido Popular vigués exige que el AVE entre Vigo y Oporto pueda entrar en la red básica ferroviaria transeuropea y, por tanto, que su ejecución sea incluida en el horizonte del año 2030. La Unión Europea anunciaba las pasadas semanas que dicha conexión se emplazaría al año 2040, una decisión que el BNG también ha denunciado y, según su diputado en el Congreso de España, Néstor Rego, llevarán la cuestión al órgano estatal.
El portavoz del PP local ha enfatizado que "el PSOE se debe posicionar al respecto y demandar al Gobierno de España el impulso necesario que permita a Europa rectificar su decisión para incluir esta línea de alta velocidad en la rede básica”. El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, se pronunció el pasado 25 de abril al respecto, defendiendo el AVE a Oporto como "irrenunciable", a pesar de que este lunes el grupo municipal socialista haya votado en contra de debatir la moción de los ‘populares’.
El BNG se plantea apoyar la medida
El BNG de Vigo sí votó este lunes a favor de debatir la moción del Partido Popular, que quedó descartado por la oposición del PSOE, mayoría en el pleno. El portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, ha declarado que su partido defiende "con rotundidad, firmeza y coherencia" el carácter "estratégico e irrenunciable de la salida sur".
Con todo, Igrexas opina que el PP está haciendo un uso "oportunista" de la cuestión. El representante del Bloque ha trasladado a Miguel Martín que esperará a conocer la propuesta concreta para decidir si votan a favor de la iniciativa (que necesita del apoyo del BNG para su convocatoria).
"Esperamos que la propuesta del Pleno extraordinario vaya precedida de una rectificación rotunda de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que pedía priorizar la conexión Lisboa-Madrid sobre las de Vigo-Oporto y también de las disculpas del Partido Popular a la ciudad por paralizar el desarrollo de la Salida Sur durante los gobiernos de Mariano Rajoy", ha concluido Igrexas.