El juzgado de primera instancia 1 de Vigo ha desestimado una demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Cabral para hacerse con una parcela particular en las inmediaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Según ha informado a Europa Press la Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes y según se recoge en la sentencia, la parcela en disputa es una finca de unos 3.000 metros cuadrados y la entidad comunal la reclamaba alegando que el terreno está enclavado en el perímetro del monte vecinal de Cotogrande-Lodoso y es propiedad de la comunidad "por aprovechamiento inmemorial".
La finca está registrada a nombre de un particular, a quien pertenece desde 1996, cuando lo adquirió para reconstruir la vivienda existente y trasladarse allí. Sin embargo, ha denunciado la Plataforma, su proyecto no se llevó a término al verse "obligado a parar las obras en el inmueble por la presión de los comuneros, empeñados en hacer un permuta, y por las sucesivas acciones intimidatorias que sufrió, como un incendio o del derribo de parcial del muro de cierre".
La sentencia del juzgado vigués señala que la comunidad de montes no ha podido probar de forma suficiente y clara los límites exactos del perímetro del terreno comunal, en base a unos planos de 1891, por lo que no ha podido acreditar el aprovechamiento de la parcela.
Transformación de Cabral
Además, el juzgado considera relevante la transformación de esa zona, con la construcción de una autopista y otras infraestructuras, "que permiten cuestionar que persistan en la actualidad vestigios físicos que puedan extrapolarse desde el siglo XIX".
A ello se suman las diferencias entre varios mapas aportados, como ese plano de 1891, uno de 1981 y otros de 1988 y 1989. El particular demandado, por su parte, aportó títulos de dominio de la propiedad que se remontan a los años 40 del siglo pasado.
La Plataforma ha recordado que el TSXG revocó recientemente una sentencia de la Audiencia de Pontevedra que ordenaba la cesión de las propiedades de cuatro empresas en O Gorxal, en favor de la Comunidad de Montes de Cabral. La entidad ha aplaudido la última resolución judicial, que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación, y ha señalado que supone "un gran alivio al calvario que está pasando el dueño de la parcela desde hace casi tres décadas".
Según ha señalado, el argumento que utiliza la Comunidad de Montes para hacerse con nuevos terrenos "es siempre el mismo": alegan que las fincas son comunales "desde tiempo inmemorial" y se basan en levantamientos administrativos del siglo XIX, "de los que solo conservan libretas y planos", pero no documentos que acrediten su aprobación final.
Con todo, la Plataforma ha lamentado que las sentencias favorables a los propietarios particulares en este ámbito no son habituales y ha aludido a una resolución de hace unos meses, en la que el TSXG declaraba firme la titularidad de una finca para la Comunidad de Montes, en detrimento de dos hermanos que la habían heredado varias generaciones atrás.