El talud de Falperra, en el cruce con Romil y Cachamuiña, ha sido el escenario este jueves de una acción vecinal contra la tala de árboles en la ciudad. Desde las 08:00 horas, en el lugar donde se había anunciado que hoy se llevaría a cabo una poda por parte de operarios municipales, se concentraron varios vecinos y miembros de la plataforma Amigas das Árbores de Vigo.
La presencia de algo menos de medio centenar de personas ha terminado por cancelar la tala prevista y anunciada desde el pasado mes de marzo, acompañadas de otras podas con el objetivo de eliminar especies invasoras que facilitan la propagación del fuego, además de evitar riesgos ante la posible caída de ramas.
En el lugar se han concentrado con pancartas que rezaban "¡Atención! Seres vivos" o "Non cortedes as nosas árbores" para protestar por los "arboricidios" que está llevando a cabo el gobierno local.
Críticas de la oposición
Según el Partido Popular, en la Falperra se ha presentado una unidad del Seprona solicitando informes que justifiquen la tala "sin que nadie pudiese entregárselos". Así lo ha asegurado el portavoz del grupo, Miguel Martín, que ha reclamado al gobierno local "total y absoluta transparencia".
Martín ha pedido al Concello que entregue los documentos a los colectivos que lo solicitan y al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, que comparezca para dar explicaciones. Además, se ha preguntado "dónde está el plan de podas municipal" y ha reclamado que, en caso de que se realicen talas, que los árboles sean sustituidos para que la ciudad no pierda "masa verde".
Muy crítico se ha mostrado también el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, para el que la movilización de los vecinos para detener la tala es una prueba "del amplísimo rechazo social que provoca la política arboricida del gobierno municipal de Abel Caballero".
"Vigo no soporta más arboricidios que suponen un suicidio ecológico de la ciudad", ha declarado Igrexas, y ha pedido al Concello que "garantice la continuidad de los árboles de la Falperra" y la "convocatoria urgente del Consello Sectorial de Medio Ambiente del Concello de Vigo" con el objetivo de tomar medidas y poner en marcha un plan de protección de la arboleda de la ciudad.
"Le decimos al alcalde leñador que guarde la motosierra porque está destrozando los espacios verdes de Vigo", ha sentenciado.