El Bloque Nacionalista Galego en Vigo ha hecho una reclamación para que se actualice la señalización de las calles de la ciudad, pues en muchos casos todavía se incumple la ordenanza municipal de Normalización Lingüística en la que se fija el gallego como idioma del callejero olívico.
La edil nacionalista, Ana Martínez, lamentó este viernes casos como Carretera de Miraflores, Carretera da Ponte de Segade, Subida a la Cuesta, Subida al Castillo, Carretera de Bembrive, Orense, Bayona o Vizcaya -algunas, puntualizó la concejala, de creación reciente-.
Por lo anterior, Martínez demandó la actuación del Gobierno municipal tanto para corregir las rotulaciones que son responsabilidad municipal, como las que dependen de otras administraciones. "Estes elementos perduran no tempo e son a imaxe do concello", matizó la nacionalista.
Por último el BNG vigués cuestionó el uso que del gallego hace el primer edil de la ciudad: Abel Caballero. Según el partido de la oposición lo emplea "de xeito anecdótico e ritual" durante el Día das Letras Galegas: "O Concello de Vigo ten que amosar o seu compromiso total coa plena normalización da
nosa lingua na maior cidade de Galiza", concluyeron. "Iso pasa por usar o noso idioma en todos os contextos, tanto orais coma escritos, por parte de todos os concelleiros e concelleiras na súa relación coa cidadanía, cos medios de comunicación, e tamén na cartelaría e sinalizacións viarias", anotaron.