El Consejo de Ministros de Portugal acaba de dar luz verde a su plan de alta velocidad para los próximos años. En él figura que la conexión Vigo-Oporto se realizará en un tiempo de 50 minutos. No obstante, no figura fecha para la puesta en marcha de dicho enlace y a pesar de que el Ministerio de Infraestructuras luso la fijaba en 2032, pero sí para el de Madrid y Lisboa: 2034.
Con respecto a la conexión entre ambas capitales, ésta se realizará en tres horas para dar una alternativa a los vuelos diarios.
El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo luso, Paulo Rangel, mantuvieron un encuentro en el que reconocieron que hay que "solventar la anomalía" que supone que Madrid y Lisboa sean las dos únicas capitales europeas que no están enlazadas por la alta velocidad, pero también dejaron claro que es igualmente prioritaria la línea que enlace Vigo con Oporto.
El plan de alta velocidad aprobado por Portugal y que incluye, también, conexiones con Badajoz y Plasencia, busca unir -además de Vigo con Oporto en 50 minutos- ésta última con Lisboa en en una hora y 15 minutos. Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.
El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto. Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, mantuvo una reunión con su homólogo español, Óscar Puente, quien le aseguró "su compromiso con este alineamiento estratégico", según ha informado el periódico portugués ‘Público’ y ha recogido Europa Press.
"Entusiasmo" de Abel Caballero
Por su parte, el regidor de Vigo, Abel Caballero, quiso "saludar con entusiasmo" la "decisión" de los Gobiernos de España y Portugal de darle "la misma prioridad" al ave de Vigo a Oporto que al de Lisboa-Madrid: "Lo que defendíamos desde esta ciudad", aseveró Caballero, quien anotó que la conexión viguesa y lusa sigue "una magnífica línea de realización".
Con respecto a lo anterior, explicó Caballero, y teniendo en cuenta que lo que busca Europa es la "conexión de los estados miembros", ambos Gobiernos dedicieron darle "la misma prioridad" a Vigo-Oporto y Madrid-Lisboa.
La Xunta pide al Gobierno que avance "en paralelo al Gobierno portugués"
Tras el anuncio del plan ferroviario portugés, la Xunta de Galicia le urge al Gobierno central "una hoja de ruta concreta para desarrollar el alta velocidad entre Vigo y Porto". Tal y como han señalado desde el Ejecutivo autonómico, "la falta de planificación del Ejecutivo estatal para impulsar el alta velocidad entre Galicia y Portugal hizo que la Unión Europea no incluyera la conexión entre Galicia y Porto dentro de la red básica con objetivo 2030, sino en la red básica ampliada retrasando el objetivo hasta 2040", han apuntado en un escrito enviado a los medios de comunicación.
Así, el Gobierno gallego ha instado al de Pedro Sánchez a diseñar una planificación completa de obras e inversiones y avance en su desarrollo "tanto para la salida sur de Vigo cómo de la conexión con Portugal en paralelo al Gobierno portugués", han destacado. "Para el Ejecutivo gallego, se trata de una infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para fortalecer la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal", añaden.