Renfe ha transportado entre los días 21 y 28 de mayo de 2024 a 17.000 viajeros en los nuevos servicios AVE que conectan Galicia con Madrid, cuyo estreno se produjo el pasado 21 de mayo. La empresa de transporte ferroviario ha querido celebrar esta primera semana notificando que sus nuevos trenes rozaron el 97% de ocupación, con un total de casi 17.000 viajeros en siete días.
Sin embargo, esta primera semana de viajes de Galicia a Madrid no han sido realmente de "alta velocidad", puesto que las incidencias en los trenes han retrasado varios de los trayectos. El viaje inaugural, sin ir más lejos, llegaba a la capital con más de dos horas de retraso, provocando la incomodidad y las quejas de los viajeros, que tardaron incluso más que en un Alvia Vigo-Madrid.
El segundo viaje, efectuado el mismo miércoles 22 de mayo, también sufrió un retraso de media hora debido a un fallo en una de las puertas, llegando a Madrid también en más de cuatro horas.
A pesar de las incidencias, los viajeros han seguido utilizando este servicio, que conecta Vigo y A Coruña con Madrid y que ofrece 507 plazas en cada trayecto. Asimismo, cuenta con cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos, además de ser accesibles.
Precisamente este miércoles también se han registrado más retrasos. El AVE que llegaba a Santiago a las 17:45 horas, se retrasó más de dos horas. También otros servicios Avant y Alvia en Galicia han sufrido atrasos de más de 20 minutos esta jornada.