Este fin de semana se celebra en Gondomar (Pontevedra) el Universal Fauna Congress 2024, un evento que reunirá a expertos y aficionados de disciplinas como la acuariofilia, la avicultura o la cetrería y que se ha presentado como un punto de encuentro de proyectos sobre la protección y preservación de la fauna. Sin embargo, asociaciones ecologistas como Amigas da Terra rechazan su celebración.

La organización define en un comunicado este congreso como una "feria del sector de la cría y compraventa de especies de fauna silvestre" y explica que "el concepto de conservación de especies, visto de forma individual y descontextualizado de sus hábitats naturales" es "propio de mediados del siglo pasado" e indica que "ya se ha superado".

"Actualmente el reto es conservar hábitats enteros y con ellos, sus especies, lo que se conoce como conservación 'in situ'", incide. La conservación 'ex situ' solo se lleva a cabo con especies en peligro de extinción que ven amenazada su supervivencia en sus hábitats naturales y va siempre acompañada de la restauración y conservación de dichos hábitats, donde serán reintroducidos los ejemplares criados en cautividad, como explican desde Amigas da Terra.

Así, consideran que "lo que se celebra en Gondomar tiene muy poco que ver con la conservación de especies y mucho con el negocio, el falso amor a la naturaleza y el simple capricho de tener en casa a un animal salvaje que, en realidad, es apenas un pálido reflejo de lo que es realmente un animal silvestre".

Las reivindicaciones de Amigas da Terra son respaldadas por Ecoloxistas en Acción y Greenpeace. Las tres organizaciones afean además al Concello de Gondomar su patrocinio del evento: "Si este es el concepto que el alcalde Paco Ferreira tiene de la conservación de la naturaleza nos produce una enorme preocupación".