El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el fin de fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Aprovechando esta efeméride, Ecoloxistas en Acción premia a aquellos personajes o entidades públicas que considera "que son como Atila: por donde pasan, no crece la hierba". Con estos premios pretenden señalar a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.
En la edición de 2024 se ha querido entregar un accésit especial a Abel Caballero, alcalde de Vigo, "por ser sinónimo de arboricidio". Desde 2011 fueron talados un total de 13.543 árboles en Vigo, de los cuales 1.005 eran espécimenes históricos y de gran porte. Son incontables las calles que se vieron despojadas de cobertura arbórea, perdiendo Vigo buena parte de su perfil urbano. Aseguran que el alcalde está atacando a un patrimonio natural que es también patrimonio histórico: "No hay una gestión integral de la arboleda urbana de Vigo, no hay planificación y así vamos sufriendo tallas arbitrarias e indiscriminadas y podas salvajes y a destiempo".
El primer premio de este año es para Altri-Greenfiber, empresa promotora de la macro factoría de celulosa, y para el Gobierno de la Xunta de Galicia "por impulsar este proyecto insostenible de una macrocelulosa en la comarca de la Ulloa, en el corazón de Galicia". El segundo premio, Premio Caballo de Atila, será para el Presidente de la Cámara minera oficial de Galicia por su continuo empeño en esconder las negatividades ambientales que la minería causa y el suyo acoso a las activistas ecologistas que defienden el territorio gallego.