Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en recuerdo de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
En el área de Vigo se han realizado varias actividades vinculadas a esta efeméride, como la retirada de especies exóticas en las playas, reparto de contenedores para pilas y jornadas formativas para los alumnos de centros escolares.
En Vigo, el alcalde Abel Caballero reivindicó el "elevado compromiso con el medio ambiente" del Concello, destacando las 17 banderas azules, 12 en las playas y 5 en los senderos, el nacimiento de Vigo Nature en sustitución del zoo de la ciudad o la puesta en marcha de la ampliación del ENIL del Vao y la reforma de Samil para la recuperación de sus dunas.
En su discurso, el regidor también ha hecho hincapié en el nuevo paseo del río Lagares, con la plantación de hasta 1.000 árboles y arbustos nuevos, 200 de ellos de gran porte, el plan Camiño a Camiño, la revisión del plan de acción contra el ruido y la importancia de las rampas mecánicas, que reducen las emisiones de CO2.
Retirada de especies exóticas en playas
También en la ciudad olívica, 35 estudiantes y profesores del Colegio Hogar Afundación participaron en una jornada de voluntariado medioambiental centrada en la eliminación de especies exóticas invasoras, principalmente uña de gato (carpobrotus edulis), especialmente perjudicial para la flora autóctona del ecosistema dunar de la playa de A Fontaiña, en Coruxo.
Además, los socios de los espacios +60 de Afundación de Vigo, Ourense y Pontevedra trabajaron durante toda la mañana en la retirada de plántulas de pinus sp. para intentar frenar el avance del bosque de pinos que está alterando la duna en el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán.
Jornadas formativas y contenedores de pilas
En Redondela, la concellería de Medio Ambiente, dirigida por Pilar Martínez, organizó una jornada formativa con alumnos de centros escolares sobre la importancia del reciclaje, de mantener limpias las zonas públicas y el respeto a los espacios naturales. La actividad remató con una paseo por la senda del río Pexegueiro, donde pudieron conocer la biodiversidad del entorno.
En Mos, el Concello comenzó a repartir en las 10 parroquias del municipio contenedores de pilas a través de la iniciativa de CoidaMos y bajo el lema "Apila aquí as túas pilas".
Además, a través de OfiPilas, la Oficina de Coordinación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Pilas y Acumuladores, se ha puesto en marcha una plataforma web que contiene un mapa de puntos de recogida.