"O clima tamén se xoga en Vigo". Así reza una gran pancarta que varias asociaciones ecologistas han desplegado en la fortaleza de O Castro con el objetivo de denunciar la "inacción climática" del Gobierno local.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace, Ecoloxistas en Acción, Amigos da Terra, Verdegaia y Amnistía Internacional han remitido una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero para solicitarle un plan municipal contra el cambio climático y que abra un canal de diálogo permanente para buscar vías de entendimiento y colaboración con el objetivo de crear una asamblea ciudadana por el clima en Vigo.

La idea es elaborar un plan plurianual de acción municipal sobre la crisis climática, con retos específicos anuales y mecanismos de revisión y cumplimiento, alineado con las recomendaciones científicas para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, entre otras cuestiones.

Así, los ecologistas han quedado a disposición del alcalde para llevar a cabo el encuentro y tratar sus propuestas más concretas.