La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno al acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSXG para modificar las normas de reparto de los concursos de personas físicas en los juzgados de lo Mercantil de la provincia de Pontevedra, con el fin de aliviar la carga que soporta el juzgado número 3, con sede en Vigo, con competencias en Vigo, Gondomar, Nigrán y Baiona.
A partir del 1 de julio se hará un reparto trimestral. Así, desde esta fecha y hasta finales de septiembre, los procedimientos de este tipo ingresados tanto en Pontevedra como en Vigo los asumirá el Juzgado de lo Mercantil número 3, con sede en la ciudad olívica. Entre octubre y diciembre, serán asumidos por el número 2 y los tres meses siguientes, de enero a marzo, por el número 1, y así sucesivamente.
Hasta que entre en vigor esta modificación, el reparto no se alterará: los ingresados en Pontevedra se repartirán entre dos juzgados y los de Vigo serán asumidos por el único órgano con sede en la ciudad.
Desde el TSXG destacan la "solidaridad" del juez y la jueza titulares de las unidades de Pontevedra con su compañera de Vigo, que califican de "esencial" para alcanzar el acuerdo. A pesar de que la mayor carga la recibe Vigo, en los tres juzgados aumentaron los concursos de personas físicas.
En concreto, en los cinco primeros meses de este año, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ingresó 113 casos de este tipo; el Juzgado de lo Mercantil número 2, 105; y el Juzgado de lo Mercantil número 3, con sede en Vigo, 151; es decir, el 41% del total.