Vigo se prepara para vivir una de las noches más mágicas del año, San Juan, del 23 al 24 de junio. Este año la festividad, que celebra la llegada del solsticio de verano, cuadra en domingo, pero eso no impedirá a los vigueses organizar sus propias hogueras. Así, el Concello ha abierto ya el plazo de solicitudes para quienes quieran montar una fogata de San Juan.

Las solicitudes, según ha detallado el alcalde, Abel Caballero, deben presentarse con una antelación de 12 días para que el departamento de seguridad del Concello "pueda analizar el contenido y dar la autorización", aunque avisa: solo se permitirá hacer hogueras en espacios públicos a colectivos y asociaciones de carácter vecinal o cultural.

"Queremos la garantía de que se cumple la norma y esto lo garantizan de forma prefente las organizaciones que están ya constituidas", ha explicado el regidor vigués. 

En cuanto a las características de las hogueras, el material de la quema (por ejemplo, maderas apiladas) no puede exceder los cuatro metros de diámetro ni los dos metros de altura si se realizan en zonas urbanas. En el rural, las medidas límites son seis metros de diámetros y tres de altura. En ambos casos, el fuego debe estar por lo menos a 12 metros de distancia de árboles, edificios o vehículos.

Las hogueras en playas, parques y jardines de titularidad municipal quedan prohibidas. "La playa sufre mucho con las hogueras. Los restos del carbón tardan muchísimo en eliminarse", ha sentenciado Caballero.