El 30 de junio de 2023, el agente de la Guardia Civil, Marcos Troitiño, oriundo de Pontevedra y destinado en Castellón, fue atropellado cuando intentaba truncar un robo en un centro comercial de la ciudad valenciana. El gallego, que se encontraba fuera de servicio, fue trasladado en estado crítico a un hospital local.
Tras visitar varios hospitales, el 6 de octubre llegó al Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo, con un trastorno neurocognitivo mayor grave (síndrome confusional postraumático). En el centro vigués comenzó su recuperación y las mejoras se notaron en pocas semanas.
Ayer, casi un año después del accidente, recibió el alta médica. Troitiño regresa a su casa siendo independiente para realizar actividades básicas de la vida diaria, tragando y comiendo con normalidad y manejándose en silla de ruedas, aunque ya es capaz de realizar la marcha con un andador y la ayuda de la fisioterapeuta y su familia.
Ovación y pasillo de honor
Pero antes de dejar el hospital, le esperaba una sorpresa. Al llegar a la planta baja acompañado de su mujer y su hija de ocho años, estalló una ovación. Cerca de 40 compañeros de la Guardia Civil y personal del centro hospitalario le esperaban formando un pasillo de honor.
El capitán de la Guardia Civil en Vigo le entregó una figura en nombre de todos sus compañeros. Por su parte, el director de Enfermería del Hospital, Óscar Boullosa, le agradeció la confianza que depositó en Vithas Vigo y le felicitó por su empeño y fortaleza a la hora de luchar para mejorar día a día en su recuperación personal.
Marcos Troitiño dijo adiós al hospital donde ha estado ingresado más de 8 meses y hola a la vida que ha conseguido recuperar en Vigo.