Las obras de restauración para subsanar las patologías del Templo Votivo del Mar de Panxón, en Nigrán, rematarán en el primer semestre de 2025.
Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, este lunes en una visita al templo, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, y el alcalde de Nigrán, Juan González.
Para llevar a cabo la intervención, ha explicado el conselleiro, los técnicos de la Xunta han supervisado la elaboración del proyecto, realizado con metodología BIM (Building Information Modeling) a partir del modelo en 3D del edificio.
Tras detectar las deficiencias y patologías que afectan a la templo, especialmente a las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, la Xunta "pone en marcha el proceso para iniciar las obras de restauración" que "permitirán garantizar el gran valor histórico y artístico" de este bien cultural, localizado al pie del Camino portugués de Santiago por la costa.
En los próximos meses comenzarán los trabajos destinados a resolver los problemas de envejecimiento de los materiales y de las filtraciones de agua, una vez que el Concello de Nigrán otorgase la semana pasada la licencia a Patrimonio para restaurar el monumento.
Para esta intervención, la Xunta acaba de licitar los trabajos por más de 360.000 euros, a los que se añaden los costes de trabajos previos, hasta un presupuesto total de más de 430.000 euros.