Hoy, jueves 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Con motivo de esta efeméride, Vigo acogerá una iniciativa organizada por Cruz Roja que pretende sensibilizar a la población y romper estereotipos acerca de las personas migrantes, así como difundir información sobre su programa de ayuda a refugiados.

Así, esta tarde en la Farola de Urzaiz se desarollarán varias actividades divulgativas, dirigidas también a los más pequeños, entre las 17:00 y las 19:00 horas. Por un lado, se instalará una mesa informativa y se elaborará un mural colaborativo sobre la situación de las personas refugiadas. También se hará un role playing (un juego de rol) para que los participantes empaticen con la realidad de huir de su país natal.

Además, la tarde se completará con un stand en el que se puede ver un recetario cultural elaborado con las recetas típicas de cada país de las familias que forman parte del programa de Cruz Roja. Los niños, por su parte, podrán aprticipar en un cuentacuentos y manualidades.

Todas estas actividades son gratuitas y estarán dirigidas por un equipo de voluntariado de la organización y respaldadas por familias del programa de refugiados. Para concluir los actos por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, mañana viernes será el último día para visitar una exposición montada en la entrada de la sede de Cruz Roja en Vigo con toda la información sobre este asunto.

Cruz Roja Española acogió en 2023 a 51.180 personas refugiadas y solicitantes de asilo en distintos recursos de alojamiento y atendió a 5.878 personas en su Plan de Empleo, con una inserción laboral del 32% de los participantes, según valora la asociación.