El próximo 30 de junio la Xunta de Galicia reivindicará el paso del Camino de Santiago por la ciudad olívica por medio de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo. Y es que, tal y como indican desde la delegación territorial, "se trata de la única de Europa sin señalización". 

El objetivo es, según la delegada, Ana Ortiz, "mostrar a los vigueses la maravillosa ruta del Camino a su paso por el municipio, porque los datos avalan el éxito del recorrido que nace en Portugal y en los últimos meses reflejan que multitud de peregrinos optan por el Camino de la Costa". 

En concreto, según sus cifras -recogidas por Europa Press-, en 2024 ya fueron casi 29.000 los peregrinos que recogieron su Compostela tras pasar por Vigo. De ellos, más de 3.600 caminantes durmieron en el albergue de O Berbés, según precisa el Gobierno gallego en un comunicado.

Tal y como recuerdan desde la Xunta, han pasado más de seis años desde que se reclamó la señalización de la etapa con la "negativa", según las mismas fuentes, de los permisos necesarios por parte del Concello de Vigo. Por lo anterior, la Xunta instaló en 2019 mojones en aquellos espacios y vías de su competencia, aunque no en las calles municipales. 

Según Europa Press, el regidor, Abel Caballero, prometió en su día que Vigo tendría su propia señalización del Camino. Varios años después, la ciudad continúa sin contar con ella. 

La Etapa Popular del próximo 30 de junio partirá desde la parroquia de Saiáns hasta Teis. Para ello, el punto de encuentro será en la Delegación Territorial de la Xunta -Praza da Estrela- a las 08:15 horas. Desde ahí, se trasladará en bus a los participantes. Para inscribirse, hay que hacerlo antes del jueves 27 en el teléfono 986 81 77 97.