El pleno ordinario del Concello de Vigo ha sido hoy el escenario de una doble crítica por parte de los partidos de la oposición, PP y BNG, contra el gobierno local por no cumplirse "prácticamente ni un solo día" el número mínimo de bomberos en la ciudad, fijado por el propio gobierno local en 20 (después de bajarse en 2010).
Ambas formaciones han presentado una moción sobre el asunto. En el caso de los populares, ha sido su portavoz Miguel Martín el que ha puesto el foco en aquellos profesionales que en ocasiones prestan servicio realizando funciones para las que no están formados.
En el caso del BNG, Xabier P. Igrexas ha criticado la "manifiesta e insuficiente falta de personal y de medios" del cuerpo de bomberos de Vigo, lo que no solo "limita su capacidad operativa", sino que supone "riesgos" para los ciudadanos y los profesionales. Según ha denunciado, en varias ocasiones se quedan en 15 o incluso en poco más de una docena.
Desde el gobierno local se ha acusado tanto a PP como a BNG de tratar de "obstaculizar" a Vigo. Tanto la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, como el portavoz socialista, Carlos López Font, han criticado que la oposición rata de "sembrar dudas" y "alarmas carentes de cualquier rigor", además de intentar "romper" el "diálogo permanente" que, aseguran, mantienen con los sindicatos.
En el pleno también se han debatido varias mociones del grupo municipal socialista, instando a la Consellería de Sanidade de la Xunta a decretar la gratuidad de los aparcamientos del hospital Álvaro Cunqueiro o pidiendo al Ejecutivo autonómico que modifique la planificación de verano que conlleva el cierre de camas en los centros hospitalarios públicos de la ciudad.