Bomberos de Vigo.

Bomberos de Vigo. Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

"Acuerdo histórico" para ampliar la plantilla del servicio de Bomberos de Vigo

Los sindicatos CC.OO., UGT y SICO han llegado a un pacto con el Concello y atribuyen las críticas de los sindicatos disconformes a las aspiraciones retributivas de los bomberos con plaza

1 julio, 2024 21:45

"Acuerdo histórico" entre sindicatos y Concello de Vigo para ampliar la plantilla del servicio de Bomberos de la ciudad e implementar otras mejoras para el personal de este servicio.

Así lo han comunicado CC.OO., UGT y SICO, que han agradecido la "empatía y clara predisposición al diálogo" de las concejalas Patricia Rodríguez y Olga Alonso para alcanzar un pacto que implicará "grandes beneficios" para el personal de Bomberos.

Según han explicado los tres sindicatos, se ha tomado como base un acuerdo anterior de agosto de 2020 alcanzado por estos mismos sindicatos y por CIG y CUT que ha sido "notoriamente mejorado". 

Entre las nuevas medidas, se encuentran la incorporación de "más de 30 nuevas plazas de nueva creación" para el servicio de Bomberos para "dimensionar definitivamente el servicio, y de acuerdo a las previsiones organizativas informadas por la propia Jefatura". Además, se establece una jornada anual de 1.642 horas y se suprimen las 219 "horas estructurales" sin que esto suponga un perjuicio económico.

También se ha acordado modificar las reglas de cálculo del valor de las horas extraordinarias, que se pagarán igual que las horas ordinarias "como mínimo". Mientras no se convocan nuevas plazas de bomberos, se pondrá en marcha un "plan temporal de refuerzos voluntarios" para garantizar la seguridad pública y de la propia plantilla, y que haya los efectivos necesarios en cada retén. Esto supondrá que los bomberos puedan ejercer su derecho a vacaciones y días de asuntos propios.

La mesa de negociación también ha obtenido el "compromiso institucional" de "agilizar y priorizar la tramitación" de las OPE que afecten al servicio de Bomberos, y de pagar los emolumentos que se deben a este personal.

Críticas de otros sindicatos

CC.OO., UGT y SICO han lamentado la actitud de otros sindicatos, concretamente de ciertos delegados, por tratar "injustificadamente" de "bombardear" esta negociación, y han advertido de que "negociar, mal que le pese a algunos, no es redactar cartas a los Reyes Magos carentes de cobertura legal y presupuestaria".

Así, han afeado la adopción de medidas de presión "de muy cuestionable ética sindical", y han acusado a los sindicatos que se han desmarcado de difundir información de manera "inveraz y alarmista". "Lo más paradójico, lo patético del caso, es que esa indecente labor de oposición sindical se realiza por fuerzas sindicales que, en su día, consensuaron aquel acuerdo del 26 de agosto de 2020", han señalado en su comunicado.

Las centrales firmantes han atribuido esa posición a la "actitud egoísta de algunos delegados" de los otros sindicatos que, han explicado, con este acuerdo temían ver amenazadas sus aspiraciones retributivas (la calificación de los bomberos como personal del grupo C1 de titulación).

Al respecto, han subrayado que, aunque esa reclamación de los bomberos de carrera (que ya tienen plaza fija) es "legítima", había un acuerdo (el de agosto de 2020) para relegarla en la lista de prioridades, y han criticado la actitud de quienes sólo buscan, a su juicio, incrementar sus hojas de afiliados.

"Estamos en presencia del viejo dilema de siempre: subida salarial de los funcionarios que ya tienen plaza en propiedad 'versus' creación de empleo público", han proclamado SIC, CC.OO. y UGT.